Presentado en Comillas ‘El manifiesto del girasol’, una publicación sobre El Capricho de Gaudí

El Capricho de Gaudí en ComillasEl historiador del Arte Antonio Sama presentó en Comillas su libro ‘El manifiesto del girasol’, donde aborda una de las obras maestras del arquitecto catalán Antoni Gaudí, El Capricho, ubicado en esa localidad. La obra, publicada por la editorial de la Universidad de Cantabria, es fruto de la investigación del historiador sobre este edificio, construido entre 1883 y 1885.

El acto de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural El Espolón, y además del propio autor, también intervinieron el historiador José L. Sánchez Noriega y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Aramburu.

‘El manifiesto del girasol’ consta de diez capítulos, a los que se suma la bibliografía y un índice de las ilustraciones. En ellos, Sama comienza revisando la teoría de la composición en el siglo XIX, para después adentrarse en el análisis del edificio. También detalla cuestiones relativas a la composición y el estilo, desmenuzando las distintas metáforas utilizadas por Gaudí en la obra, con referencias a la naturaleza, la historia o la música. El trabajo profundiza en el conocimiento de El Capricho, el primer edificio construido según diseño del arquitecto catalán, que pese a su relevancia es un gran desconocido.

La casa fue encargada por el abogado cántabro Máximo Díaz de Quijano. Los planos se han perdido, pero en su estudio, Sama arroja luz sobre el proyecto a través de diversas fuentes de información. También pone en contexto la obra, relacionándola con la teoría y práctica arquitectónica de la época, para concluir que, pese a su aparente extravagancia, El Capricho es un verdadero manifiesto de modernidad.

Antonio Sama (Madrid, 1961) es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y titulado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Su actividad ha alternado la función docente con la gestión del patrimonio cultural en diversos centros educativos y fundaciones. Como investigador, su trabajo se ha centrado en dos campos: la historia de la tapicería occidental; y el arte y la arquitectura catalanes del último cuarto del siglo XIX, tema de su tesis doctoral, defendida en 2011, y sobre el que ha realizado numerosas publicaciones.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.