Los Pekenikes regresan a Liébana con un libro de Ignacio Martín Sequeros

Presentación PekenikesCon la presencia del alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, se presentó en la sede del Centro de Estudios Lebaniegos en esta localidad, el libro sobre la historia del famoso conjunto musical Los Pekenikes, escrito por uno de sus fundadores, Ignacio Martín Sequeros.

El escritor y cronista oficial de Liébana, Pedro Álvarez, fue el encargado de presentar al autor del libro haciendo referencia a la vinculación de Liébana con dos miembros de Los Pekenikes, los hermanos Sainz Amorós (Alfonso y Lucas), oriundos de la localidad de Perrozo (Cabezón de Liébana). Lucas y Alfonso (este último fallecido en abril de 2014 en Florida) eran compañeros de Martín Sequeros en el Ramiro de Maeztu de Madrid, y decidieron crear el grupo musical a finales de 1958. Álvarez también recordó que Los Pekenikes actuaron en Liébana gracias a los hermanos Sainz.

El libro, titulado ‘Los Pekenikes (su auténtica historia)’, está editado por Ediciones Atlantis y cuenta con más de 300 fotografías en blanco y negro para contar la historia del grupo hasta 1971. Está dividido en pequeños apartados donde se incluyen anécdotas ordenadas cronológicamente, hasta acabar en un epílogo donde el autor manifiesta su intención de publicar un segundo libro para añadir más vivencias hasta 2015, ya que el grupo continúa en activo y suele reunirse para ensayar y celebrar diferentes acontecimientos, como presentaciones y efemérides, entre ellas la reciente celebrada en 2015 que recordó los cincuenta años de la presencia de Los Beatles en España, donde Los Pekenikes actuaron de teloneros.

Fue la casa de discos Hispavox la que grabó el primer disco del grupo en 1961, junto a Eddie Guzmán e incorporando a Tony Luz. En 1962 y 1963 se grabaron los dos siguientes y posteriormente el tema instrumental ‘Los 4 muleros’ que sería la primera sintonía del programa de TVE ‘Escala en Hi-Fi’, consiguiendo el Disco de Oro de 1964 otorgado por Radio Nacional de España. En 1970, Hispavox decidió no continuar grabando sus discos, consiguiendo más éxitos con MOVIEPLAY, como ‘Nobles contra villanos’, ‘Palomitas de maíz’, ‘La marcha de los saltamontes’ o ‘Soldaditos de plomo’. En los años 80, Pekenikes colaboró con otros artistas, como el cántabro Juan Carlos Calderón, Albert Hammond, Sergio y Estíbaliz, Los Pecos y Rocío Jurado.

Durante la presentación, Ignacio Martín Sequeros alternó las explicaciones y anécdotas que se narran en el libro con sus actuaciones musicales con armónica.

En la fotografía interior, de izquierda a derecha, Pedro Álvarez, Javier Gómez Ruiz e Ignacio Martín Sequeros, durante la presentación del libro.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.