‘El guardián de la revolución’ presentado en Torrelavega

El guardián de la revoluciónTras la presentación en el Ateneo de Santander, la editorial cántabra, Librucos, presentó ‘El guardián de la Revolución. Historia del Partido Comunista en Cantabria (1921-1937)’ en la Librería D de Torrelavega, en la calle Lasaga Larreta, 11. La presentación de la obra, escrita por José Manuel Puente Fernández, contó con la presencia del editor, Ramón Villegas.

La publicación pretende dar a conocer el inicio y desarrollo del Partido Comunista en Cantabria durante los años veinte y treinta del pasado siglo. En el libro se describen cuáles fueron las amenazas a las que tuvieron que enfrentarse los primeros comunistas cántabros, cuál fue la evolución del partido desde la insignificancia política de la década de los años veinte hasta la gran expansión de los últimos meses de la República y la posterior guerra civil. También se atiende cómo la derrota del bando republicano arrastró a cientos de comunistas montañeses hacia el exilio y la lucha clandestina que emprendieron, a la vez que sufrieron la dura represión franquista.

El autor, José Manuel Puente Fernández, nació en Buenos Aires (Argentina) el 13 de julio de 1969. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria y funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Actualmente desarrolla estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el departamento de Historia Contemporánea, donde ha sido autor de varios trabajos de investigación: ‘Falange Española de las JONS en Asturias, aproximación sociopolítica a su militancia en la ciudad de Gijón (1934-1936)’ y ‘La cuestión nacional a través de la prensa falangista. Los semanarios F. E. y Arriba’. Ha publicado cuatro obras de temas históricos, todos en la editorial Librucos: ‘La Falange clandestina. Historia de Falange Española de las JONS en Cantabria (1933–1937); ‘Una ciudad bajo las bombas. Bombardeos y refugios antiaéreos en el Santander republicano (julio 1936–agosto 1937)’; ‘Cántabros en la División azul (1941–1944)’ y ‘Atrapados en el Tercer Reich. Trabajadores cántabros en la Alemania nazi (1942-1945)’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.