Fallece el poeta, recitador y dramaturgo, Isaac Cuende

Isaac CuendeEl poeta y dramaturgo santanderino, Isaac Manuel Cuende Landa, falleció en su ciudad natal cuando estaba a punto de cumplir los 85 años. Nacido el 7 de octubre de 1930, Cuende publicó cinco libros de poesía: ‘Cordialmente Jesús Cancio’ (1969), ‘Poemas en carne viva’ (1971), ‘Wankie. Tambores africanos’ (1973) y ‘Poesía de superficie’ (1979). Fundó el grupo poético ‘Cuévano’ y participó en varias exposiciones de poesía visual y experimental.

Fue un excelente recitador e impulsor de recitales poéticos bajo la denominación de ‘Poesía en Alta Voz’, destinados a todo tipo de escenarios populares, escolares y culturales, destacando los dedicados a Gerardo Diego y Manuel Llano. Pero sin duda fue un enamorado del teatro.

Como autor teatral estrenó más de quince obras, y se editaron ‘La sucursal’ y ‘El fémur y el antropoide’ (2010). Estrenó ‘Aviongrafía’ en 1979, en la UIMP; ‘Tripoder’ y ‘Pin-piribín-pinpin’, ambas estrenadas por Teatro Caroca y dirigidas por Román Calleja en 1980 y 1983, respectivamente; ‘El espantapájaros’ (autor y director) en 1986 por Tex-Teatro; ‘Cógito de barras’, en 1989 por Teatre de L’Aigua, de Alicante; ‘Hinterhof (Patio)’ en 1993 (autor y director), en el Teatro La Claque de Baden (Suiza); ‘La gata negra’ (1996), por Dantea; en 2000 dirigió con Producciones Ábrego ‘Mirando al tendido’ de Rodolfo Santana; en 2005 ‘La sucursal’, producción de La Machina Teatro, y al año siguiente, ‘Beaterías’, con la misma compañía, ambas dirigidas por Francisco Valcarce.

Con Rafael Gutiérrez Colomer fundó la revista ‘La Draga’ y el grupo poético ‘Cuévano’. En 1983 fundó el grupo Bululú, con quien puso en escena su versión de la obra ‘Opiniones de un payaso’, de Heinrich Böl y ‘El marinero’, de Fernando Pessoa. En 1984 fundó el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria. Con Rosa Gil, su compañera, creó en 1989 el grupo Panteatro, en donde intervino como autor, actor y director de las producciones ‘La luna lunática’, ‘Viva Arlequín y ‘El reino de Matarile’, entre otras obras.

Tras su muerte, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, se unió al sentimiento de dolor del mundo cultural de Cantabria por el fallecimiento de Cuende del que dijo que era un «personaje clave de la cultura de nuestra región». Ruiz resaltó la «brillante trayectoria» de este autor, al que calificó de «guardián de la palabra», destacando su «compromiso» con la sociedad y, en especial, con los más desfavorecidos, a los que siempre prestó su talento para «denunciar de manera clara y rotunda, las injusticias y los atropellos que sufrían».

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.