Convocado el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado 2 de febrero la convocatoria de la XXVI edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 34.000 euros y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este prestigioso premio está convocado por la UIMP y el Colegio de México (COLMEX).

Este galardón distingue cada año a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito santanderino Marcelino Menéndez Pelayo.

El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo verano en el marco de los cursos de la UIMP que se celebran en el Paraninfo de La Magdalena de Santander.

Este certamen, de carácter anual, se creó en 1986 financiado desde su primera edición por el mecenas cántabro Eulalio Ferrer a través de la Fundación Cervantina de México.

Las candidaturas al Premio podrán ser realizadas por las universidades y academias, así como otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica. Las propuestas, convenientemente documentadas en cuanto a méritos de los aspirantes, deberán remitirse al rectorado de la UIMP antes del próximo 20 de abril.

En los últimos años el Premio Internacional Menéndez Pelayo se otorgó al que fuera director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha (2011), recién nombrado director del Instituto Cervantes; al escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas, José Luis Sampedro (2010); al jurista Eduardo García de Enterría (2006); al poeta uruguayo, Mario Benedetti (2005); al escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999); al académico de la lengua española, Francisco Rico (1998); al escritor argentino, Ernesto Sábato (1997); al lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); al escritor mexicano, Carlos Fuentes Macías (1992) y el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987), entre otros.

Pie de foto: Víctor García de la Concha, último Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.