Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana reconocidos por la UNESCO como ‘Memoria del Mundo’

20151024_123020Varios de los textos del Comentario al Apocalipsis, de Beato de Liébana han sido incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo, tras la petición conjunta de las Secretarías de Estado de Cultura de España y de Portugal. Esto supone una especial protección y reconocimiento, no solo por su alto valor histórico en los contextos culturales de origen, sino por su importancia y significación para la historia de la humanidad.

La resolución se hizo oficial en la reunión internacional que la UNESCO celebró en Abu Dhabi este mes de octubre. Los catorce expertos que forman parte del comité internacional de asesores aprobaron las candidaturas propuestas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los Beatos son obras de carácter religioso, ilustradas con dibujos didácticos que trataban de ayudar a la comprensión de los textos sagrados. La candidatura propuso la inclusión de una relación de códices manuscritos y fragmentos que se custodian en instituciones culturales públicas de España y Portugal, identificándose 11 ejemplares custodiados en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), en el Archivo Nacional de Torre de Tombo (Lisboa), en las Bibliotecas Nacionales de Portugal y de España, en las Bibliotecas de la Real Academia de la Historia (Madrid) y del Monasterio de El Escorial (Madrid), así como el ejemplar del Museo Arqueológico Nacional y los fragmentos descubiertos en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona).

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.