Pérez Avellaneda trata en Puente Arce sobre la figura de Francisco Sota

MarinoMarino Pérez Avellaneda trató sobre la figura de Francisco Sota en una conferencia que se celebró en Puente Arce, precisamente en la biblioteca Francisco Sota de esta localidad, situada en el barrio Llosacampo, 31. El acto se llevó a cabo con motivo de los 400 años del nacimiento de este sacerdote que fue cronista oficial de Carlos II.

Pérez Avellaneda es autor de un artículo publicado en la revista ‘Altamira’, del Centro de Estudios Montañeses, sobre este escritor y coordinó la edición facsímil de la ‘Chronica’, su obra más importante.

Francisco Sota nació en Puente Arce en octubre de 1615, siendo bautizado el 1 de noviembre. Ingresó en el monasterio benedictino de San Pedro de Eslonza (León), donde tomaría el hábito en 1634, trasladándose a Madrid para ejercer como cronista oficial de Carlos II. En Madrid residió en el monasterio benedictino de San Martín. Murió el 20 de noviembre de 1680.

Su obra más conocida es  ‘Crónica de los príncipes de Asturias y Cantabria’ (1681) publicada un año después de su muerte. En ella exalta las gentes de Cantabria y Asturias en base a leyendas y mostrando a los nobles de las Asturias de Santillana como auténticos soberanos de sus territorios, argumentando que su poder no lo recibieron de los reyes de Castilla al ser anteriores a ellos.

Sota relaciona el origen de los nobles de las Asturias de Santillana con los hijos del rey Osiris de Egipto, Astur (también llamado Mercurio y Anubis) y Hércules, y planteando hipótesis rocambolescas como el origen del apellido Osorio como variante del nombre de Osiris. Francisco de Sota juega continuamente con los topónimos de Cantabria atribuyéndolos en la mayoría de los casos a derivaciones de nombres mitológicos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.