Una historia sobre la muerte de Larra gana el premio de novela ‘José María de Pereda’

Larra (1)Una historia sobre la muerte de Larra del bilbaíno, residente en Salamanca, José Javier Muñoz, ganó el Premio de Novela 2015 ‘José María de Pereda’, mientras que ‘Desórdenes’, del madrileño Pablo Escudero se ha llevado el de Cuentos ‘Manuel Llano’, y ‘Blanco en lo blanco’, del jienense Adrián González, ha vencido en el de poesía ‘Gerardo Diego’.

El premio de novela se titula ‘¿Quién mató a Larra?’ y trata de la muerte del escritor y periodista Mariano José Larra, uno de los mayores representantes del Romanticismo Español, que en la imaginación del autor, en lugar de suicidarse murió asesinado. La trama consiste en las pesquisas de un investigador sobre ese presunto asesinato y los distintos sospechosos que se barajan, mezclándose con personajes reales.

José Javier Muñoz es licenciado en periodismo, ha ganado varios premios literarios, tanto de ensayo, como de novela y ha sido el autor de otras novelas, como ‘La baraja del duque de Otranto’, ‘El anzuelo de Bagdad’, ‘La caja de música y el filólogo asesinado’ y ‘Un dedo, diez letras’.

Los premios ‘Manuel Llano’ y ‘Gerardo Diego’

El relato ‘Desórdenes’, de Pablo Escudero, es la obra ganadora de la XVIII edición del Premio de Cuentos ‘Manuel Llano’. Escudero es licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Matemáticas en Secundaria y en Bachillerato, aunque desde hace diez años escribe con regularidad. En 2015 ha visto publicado su primer libro de relatos, titulado como conjunto ‘Beber durante el embarazo’.

De ‘Blanco en lo blanco’, obra ganadora del premio de poesía ‘Gerardo Diego’, es una colección de sonetos de Adrián González, licenciado en Filología Hispánica y profesor de instituto de Lengua Castellana y Literatura. En 2002 fue ganador del Premio Adonais de Poesía por la obra ‘Rua dos douradores’ y en 2012 logró el premio de poesía de la Universidad de Sevilla.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.