Celebrada la primera Gala de las Letras de Santander

I Gala de las Letras SantanderSantander celebró su I Gala de las Letras en el Centro de Acción Social y Cultural CASYC, en cuyo marco se entregó el I Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’ al poeta Lorenzo Oliván, Premio Nacional de la Crítica 2015 por el poemario ‘Nocturno casi’.

El jurado, compuesto por Luis Alberto Salcines, Enrique Bolado, Jesús Herrán y Marisa Samaniego, reconoció así la trayectoria que durante este año ha tenido el poeta de Castro Urdiales, quien ya obtuvo en  2000 el Premio Loewe de Poesía por ‘Puntos de Fuga’.

Durante la gala se rindió homenaje a Julio Maruri que cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura. De este modo, el ayuntamiento de Santander, cuyo alcalde, Íñigo de la Serna, asistió al acto, puso en valor a una figura destacada en el ámbito literario nacional, como es el caso del poeta y pintor cántabro.

La Gala de las Letras tiene el objetivo de dar mayor promoción a las obras y autores premiados a lo largo de 2015 en los distintos certámenes literarios organizados en la ciudad. Además, se rindió un pequeño homenaje a Isaac Cuende y a Antonio Montesinos, escritores recientemente fallecidos.

E director artístico de la compañía cántabra Hilo Producciones, Sandro Cordero, autor de obras teatrales y actor, fue el encargado de dirigir esta primera fiesta de las letras de Santander, que estuvo amenizada por la música de Classical Jazz Ensemble, una agrupación formada por profesores del conservatorio municipal Ataúlfo Argenta como Lara Manzano (flauta), Javier Laboreo (piano), Víctor Manuel Aja (batería) y Alex Zabala (contrabajo).

Los actos de la gala se iniciaron con el encuentro literario de la escritora Gabriela Ybarra Pasch (Bilbao, 1983). El encuentro fue presentado por la periodista y escritora Marta San Miguel, ganadora del Premio José Hierro en 2010, y sirvió para compartir con todos los interesados el proceso de construcción de una novela.

En 2015 se han presentado más de 600 obras a los distintos premios literarios de Santander y en el marco de esta I Gala de las Letras se entregaron los Premios José Hierro a Celia Corral, dentro del apartado de poesía, y a Ben Hur Valdés, en la modalidad de relato breve; el Premio Alegría de Poesía, que recibió Andrés García Cerdán; y el Premio Tristana de Novela Fantástica que recayó en Ricardo Vigueras, así como el Premio Ricardo López Aranda, que ganó la cubana Clara Maylín.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.