Cantabria, la comunidad autónoma más lectora después de Madrid y Euskadi

Cantabria es la comunidad autónoma con el índice de población lectora más alta de España, después de Madrid y Euskadi, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Madrid es la región con mayor índice lector, con un 70,2 por ciento, doce puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 57,9 por ciento. El segundo y tercer puesto lo ocupan el País Vasco y Cantabria, con un 59,5 por ciento y 59,3 por ciento, respectivamente. Le siguen a continuación Aragón (59%), La Rioja (58,3%) y Cataluña (58,2%).

En cambio, Castilla-La Mancha es la comunidad con menor número de lectores, un 51,5 por ciento, seguida de Andalucía (51,5%), Extremadura (52,9%), Murcia (53,3%) y Asturias (53,3%). No obstante, Andalucía y Extremadura han mejorado su porcentaje con respecto a 2010 en 0,2 y 0,9 puntos, respectivamente. El resto de comunidades no han alcanzado el índice de lectura medio: Navarra (57,1%), Baleares (56,4%), Comunidad Valenciana (56,4%), Castilla y León (55,4%), Canarias (54,9%) y Galicia (54,7%).

Según estos datos, el 61,4 por ciento de los españoles se declara lector de libros y más de la mitad de este porcentaje son mujeres, un 67,3 por ciento frente al 54,6 por ciento de los hombres.

El incremento de lectores en tiempo libre que refleja el barómetro se produce en todos los tramos de edad, a excepción de entre 14 y 24 años, que presenta una caída de 0,6 puntos respecto a 2010. Aún así, este tramo de edad sigue siendo el que mayor población lectora presenta (69,6 por ciento). Conforme aumenta la edad, se observa un descenso de la población lectora. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un incremento de los lectores entre los grupos de mayor edad. El porcentaje de población lectora mayor de 65 años se ha incrementado desde 2009 en 6,9 puntos, hasta situarse en el 36,7 por ciento.

El nivel de estudios se mantiene como un factor determinante en el hábito lector, ya que el porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores: un 82,1 por ciento en población con estudios universitarios, un 60,7 por ciento en estudios secundarios y un 35 por ciento en estudios primarios.

Otro dato que se aporta en este estudio es el número de lectores en soporte digital que supera la mitad de la población española, el 52,7 por ciento, mientras que el número de usuarios de libros electrónicos alcanza el 6,8 por ciento de los españoles mayores de 14 años, es decir, un 1,5 puntos más si comparamos con la media de 2010 (5,3%), y el ocho por ciento de los menores entre 10 y 13 años.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Cantabria, la comunidad autónoma más lectora después de Madrid y Euskadi

  1. m.josé dijo:

    Me gusta mucho.»Fomentar la lectura es asegurar criterios libres».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.