Homenaje a ‘El Cantábrico’, Estrañi y Rodríguez Parets en el Ateneo

Galdós y EstrañiEl Ateneo de Santander celebró una mesa redonda que, bajo el título de «120 años de “El Cantábrico”: La obra de José Estrañi y Buenaventura Rodríguez Parets»,  quiso homenajear a una de las creaciones periodísticas más importantes de la región, ‘El Cantábrico”, y a dos de sus principales figuras, el periodista José Estrañi y el abogado Buenaventura Rodríguez Parets.

La iniciativa partió del catedrático de la Universidad de Valladolid, Alberto Lesarri, bisnieto de Rodríguez Parets, en recuerdo de una época clave para nuestra historia contemporánea y en recuerdo de dos de sus protagonistas,  el periodista José Estrañi, director hasta su muerte de ‘El Cantábrico’, y el abogado Buenaventura Rodríguez Parets, gran promotor cultural de la época y uno de los más importantes y desconocidos investigadores del feminismo y del folclore de Cantabria.

La mesa redonda estuvo compuesta por cuatro investigadores de la época. Alberto Lesarri, catedrático de la Universidad de Valladolid, habló sobre el contexto científico de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX y la importancia de la Institución Libre de Enseñanza, el krausismo y las actividades de Extensión Universitaria. A continuación, Fernando de Vierna, miembro del Centro de Estudios Montañeses, habló sobre el contexto cultural de la época, especialmente de ‘El Cantábrico’ como fuente de información para la cultura del primer tercio del siglo XX y en particular para el estudio de entidades como el Ateneo Popular. Por su parte, Mario Crespo López, profesor e historiador, evocó la figura de Buenaventura Rodríguez Parets. Cerró la mesa redonda el escritor José Ramón Saiz Viadero, que habló del periodista de ‘El Cantábrico’, José Estrañi.

En la fotografía, José Estrañi (derecha), con Benito Pérez Galdós. 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.