Gutiérrez Aragón ingresa en la RAE tratando “la escritura fílmica”

Manuel_Gutierrez_Aragon_ingreso_RAEEl guionista, director de cine y escritor torrelaveguense, Manuel Gutiérrez Aragón, tomó posesión de su plaza en la silla «F» de la Real Academia Española con un discurso donde resaltó el lenguaje del cine integrándolo en el escrito, y que planteó con el título de “En busca de la escritura fílmica”.

Gutiérrez Aragón fue elegido académico de número el 16 de abril de 2015 para ocupar la vacante dejada por el economista y escritor José Luis Sampedro, fallecido en 2013. El nuevo académico comenzó su intervención recordando sus inicios en el cine, cuando en la adolescencia acudía a ver películas en Torrelavega. En 1962 ingresó en la Escuela de Cine de Madrid, donde descubrió los misterios del cineasta con colegas y maestros como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, José Luis Borau o Carlos Saura.

En su discurso, Gutiérrez Aragón reconoció que el lenguaje cinematográfico era” novedoso e indómito”, y que había que organizarlo “desde fuera del lenguaje” para poder “convertirlo en lenguaje”.

El encargado de dar la bienvenida al nuevo académico fue José María Merino, elogiando su carrera de cineasta.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.