San Vicente de la Barquera honra a Casado Soto en el castillo del Rey

050El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera procedió a la entrega del título de Hijo Adoptivo a título póstumo al historiador José Luis Casado Soto, en un acto que le rindió homenaje en uno de los lugares más singulares de esta villa: el castillo del Rey, en cuya exposición permanente intervino muy activamente.

Este historiador cántabro mantuvo una estrecha relación con San Vicente de la Barquera, que se inició en la década los setenta, cuando dio comienzo el estudio de las villas portuarias aforadas de Cantabria, y que se fortaleció más cuando en 1986 y 1987 se llevaron a cabo las campañas de arqueología subacuática en el fondeadero de la villa.

Casado Soto está considerado como el mayor conocedor de la historia de San Vicente de la Barquera. Bajo su dirección se realizó el proyecto cultural denominado “El castillo del Rey en la villa de San Vicente de la Barquera”, que permitió la recopilación documental que reconstruyó el archivo de la villa, y que dio como fruto la exposición permanente del castillo que se inauguró en 2002. También fue clave en la recuperación patrimonial y divulgación de la concesión del Fuero, coordinando un ciclo de conferencias con motivo de la celebración de su 800 aniversario y dirigiendo el proyecto museográfico en torno a la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Su labor de investigación le llevó a realizar algunos de los más destacados hallazgos históricos para la villa, como fue el descubrimiento del acueducto romano de El Hortigal. También realizó el estudio de los valiosos murales náuticos del Lazareto de Abaño, que se encontraban escondidos bajo capas de cal. Gracias a su labor, la leprosería es una de las mejor documentadas de España.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.