José María de Cossío influyó para que los poetas del 27 trataran el fútbol en sus versos

Tesis RaúlJosé María de Cossío, el intelectual que contribuyó a cohesionar a los poetas de la generación del 27, influyó en la temática de sus obras no sólo en lo referente a los toros, sino también al fútbol. Ése es el principal argumento de la tesis del escritor y periodista, Raúl Gómez Samperio, que defendió en la sala de profesores del departamento de Filología ante un tribunal que finalmente le otorgó la calificación de sobresaliente, insistiendo en la conveniencia de que se publicara para conocimiento del público.

Cossío, amigo de poetas, toreros y futbolistas, fue un hombre comprometido con el fútbol. Directivo y presidente del Racing de Santander, fue también delegado del F. C. Barcelona y de la selección española de fútbol, además de escribir interesantes artículos, pregones, prólogos y discursos sobre este deporte. Entre los poetas con los que guardó una relación de amistad se encuentran varios que en algún momento de sus vidas escribieron versos sobre fútbol, como Fernando de Lapi, Fernando Villalón, Rogelio Buendía, Félix Ros, José del Río, Gerardo Diego, Miguel Hernández y Rafael Alberti, este último, autor de la famosa oda a Platko, donde el poeta gaditano se inspira en la gran actuación del guardameta del F. C. Barcelona, en la final de la Copa del Rey, a la que acudió invitado por el propio Cossío.

En la fotografía,  Raúl Gómez Samperio, que obtuvo el título de doctor por la Universidad de Cantabria en el programa de Pensamiento, Lengua y Cultura, aparece junto a las doctoras que intervinieron en el tribunal, que de izquierda a derecha son Carmen Servén (vocal del tribunal), Lourdes Royano (directora de la tesis), María Jesús Díez Garretas (presidenta del tribunal) y Rosario Portillo (secretaria del tribunal).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to José María de Cossío influyó para que los poetas del 27 trataran el fútbol en sus versos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.