Varios actos conmemoran el 75 aniversario del gran incendio de Santander

Incendio SantanderCon motivo del 75 aniversario del gran incendio de Santander se vienen celebrando en la ciudad diversos actos para dar a conocer la importancia que tuvo aquella catástrofe que cambió la fisonomía de la ciudad, haciendo desaparecer 37 calles, la mayor parte de ellas dentro de los límites de las murallas medievales y destruyendo 1.783 viviendas.

El primero de esos actos tuvo lugar en claustro de la catedral de Santander, con una recreación de luces y sonidos y proyección de imágenes inéditas recuperadas por el CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander), que también contaron con el toque de las campanas de la iglesia de la Compañía y de la catedral. En el acto, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, pronunció un discurso donde destacó que el incendio también supuso la oportunidad de una nueva ciudad, más moderna y funcional.

El miércoles, día 17, el Ateneo de Santander celebró en su salón de actos de la calle Pedrueca una mesa redonda sobre aquella catástrofe. En el acto intervinieron Miguel Echevarría Bonet, que habló sobre “El Santander de 1941”, Aurelio González-Riancho Colongues, que trató sobre “El incendio del 15 de febrero” y José María Cubría Mirapeix que dedicó su exposición para hablar de “La reconstrucción de Santander”.

El jueves, día 18, el escritor José Ramón Saiz Viadero ofreció una conferencia sobre el suceso en el Parlamento de Cantabria.

Sobre el incendio, ‘El Diario Montañés’ publicó el domingo, 14 de febrero, un valioso especial de 64 páginas coordinado por Teresa Cobo, donde se incluyeron fotografías de Joaquín Arauna, Víctor del Campo Cruz, Samot, Javier Cotera, Andrés Fernández, Roberto Ruiz y los archivos de ABC y Zubieta, además de los textos de los periodistas Olga Agüero, Guillermo Balbona, Aser Falagán, Íñigo Fernández, Ana R. García, Raúl Gómez Samperio, Álvaro Machín, Mada Martínez, Javier Rodríguez y Marta San Miguel.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.