Mario Crespo pone en valor el Cancionero de Cossío tras una exhaustiva investigación

Cancionero de Cossío. CubiertaDespués de varios años de investigación, el historiador Mario Crespo López, presentó en la Librería Gil su valioso trabajo sobre el registro pormenorizado del Cancionero de José María de Cossío, colección de manuscritos poéticos que Cossío recopiló en su Casona de Tudanca. El registro se publica además con numerosos datos bio-bibliográficos y una antología de 125 poemas.

La enorme labor de Crespo, que ha rescatado y puesto en valor una de las colecciones más importantes de la literatura española, fue alabada en la presentación por la poeta Marián Bárcena y la investigadora Cristina Fernández Gallo, mientras que alguno de los poemas del Cancionero fueron recitados por la voz de Rosa Gil.

Con el título “El Cancionero de José María de Cossío. Una memoria poética del siglo XX”, Mario Crespo López ha publicado su trabajo en el número 953 de la Colección Visor de Poesía, una de las más antiguas y prestigiosas del panorama literario español.

Mario Crespo ha tenido contacto con poetas y diversos familiares de escritores que participaron en este Cancionero que constituye toda una memoria literaria del siglo XX. En sus cinco tomos y 2.390 páginas, Cossío reunió nada menos que 284 entradas de poetas, el más importante corpus manuscrito de nuestras letras recientes, con una notable variedad estética y cronológica, desde autores de finales del XIX hasta poetas aún activos.

Testimonio de un tiempo y del capricho personal del compilador, el Cancionero es reflejo de la pasión vital de Cossío por la palabra manuscrita y muestra evidente de sus relaciones personales.

En la fotografía de portada aparecen, de izquierda a derecha, Cristina Fernández Gallo, Marián Bárcena y Mario Crespo.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.