Estvdio reedita después de 130 años la copiosa obra ‘La Provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos’

2016-04-26 19.56.17Con la firma editora de Estvdio, la obra ‘La provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos’ se ha publicado después de 130 años como homenaje al contenido de la obra y al autor, José Antonio del Río y Sainz, abuelo del famoso periodista y poeta José del Río (Pick).

La obra consta de dos volúmenes (1.360 páginas, con 1.043 entradas , entre ellas 200 biografías) publicados en l885 y 1889 y que según el librero Valeriano García-Barredo (en la foto de portada), “son muestra de la generosidad de un intelectual que dedicó una parte importante de su vida a reunir toda la información publicada hasta entonces, para entregarla a los demás, en forma de 1.043 efemérides».  Según un grupo de diputados provinciales que propusieron a la comisión de Hacienda de la Diputación Provincial la adquisición de ejemplares, el trabajo de José Antonio del Río trata “de un asunto importante para la provincia bajo el punto de vista intelectual, moral y material», explicando que sus contenidos incluyen «historia, literatura, administración, industria, comercio, artes, ciencias, estadística” y  es una “especie de museo o arsenal de consulta en todo lo concerniente en tan interesantes materias».

Puede considerarse que ‘La provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos” da noticia de todo lo conocido en casi todos los saberes, sobre hechos relacionados con la provincia hasta 1885. Es un libro de libros, independientemente de recoger documentos y noticias. Una de sus riquezas es su información bibliográfica, pues el autor, en su rigor periodístico, cita siempre autor, título y editor de sus fuentes. Del Río ofrece también una valiosa información sobre la Guerra de la Independencia y las Guerras Civiles.

José Antonio del Río Sainz fundó y dirigió el periódico ‘El Correo de Cantabria’ y en la cabecera añadió el lema: ‘Todo por la montaña y para la montaña’ que también aplicaría a su ambiciosa obra. También escribió ‘Marinos ilustres de la provincia de Cantabria’ y Efemérides’.

En el libro se incluyen más de 200 biografías de personajes nacidos en Cantabria (escritores, artistas, marinos, militares, eclesiásticos, constructores, comerciantes, empresarios, científicos, pedagogos), que dejaron huella de su saber y su trabajo.

La obra se presentó en el Ateneo de Santander con la intervención de su presidente, Manuel Ángel Castaneda; el doctor en Medicina, licenciado en Historia, escritor e investigador, José Manuel Pastor; el librero Valeriano García-Barredo y el periodista Santiago Rego.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.