Manuel Bartolomé presentó una biografía del impulsor de la minería del zinc en Cantabria, Pío Jusué Barreda

Pio JusuéCon el título ‘Pío Jusué Barreda. La gloria oculta’, el escritor Manuel Bartolomé presentó en el salón de la Cámara de Comercio de Torrelavega la biografía de este impulsor de la explotación minera del zinc en Cantabria.

Con la colaboración de Ediciones Garcilaso, Bartolomé se centra en la publicación en este personaje para reivindicar su importancia. Barreda realizó estudios de Derecho y trabajó en el bufete familiar junto a su padre en Torrelavega. Sin embargo, su pasión por la minería le llevaría a ingresar en la Escuela de Minas de Madrid donde obtuvo el título de Ingeniero de Minas, siendo destinado sucesivamente a Cataluña, Almadén y Burgos. Más tarde sería subdirector y docente de la Escuela de Capataces de Minas de Mieres, profesor en la Escuela de Minas de Madrid y comisionado en varios viajes profesionales por Europa.

Durante su estancia en Burgos comprobaría las posibilidades de explotación de zinc a partir de las calaminas y blendas en Cantabria. Fue director de la Real Compañía Asturiana de Minas entre 1859 y 1883, años cruciales de su intervención en la expansión del tratamiento de este mineral, extraído en El Mazo y más tarde en el pueblo de Reocín.

Manuel Bartolomé, jubilado de la empresa Solvay, ha escrito varios libros, entre ellos los relacionados con sus viajes ‘Yo ví nacer el sol entre cerezos’(1987), ‘Bambú (Takenoko)’ (2003), ‘Sitios’ (2001), ‘Senderos’ (2002) y ‘Bitácora’ (2007). La evocación de sus años infantiles y juveniles se reflejan en ‘Pinceladas’ (2001) y ‘No todo fue gris’ (2004). También escribió una biografía de su padre bajo el título: “Bartolomé. La trayectoria vital y obra literaria de un costumbrista cántabro” (2004). En colaboración con Ángel Muela Martín, ha publicado ‘Andanzas del Coro Ronda Garcilaso entre 1943 y 1956’ (2005) y ‘Picayos’ (2011), así como dos novelas: ‘Una saga hindú’ y “La leyenda del Tasugo”.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.