Salcines cerró las conferencias de los escritores cántabros hablando de Jesús Otero

SalcinesEl escritor y promotor cultural, Luis Alberto Salcines, cerró el ciclo de conferencias de la Sociedad Cántabra de Escritores hablando sobre el escultor Jesús Otero, de quien es especialista y autor de varios libros. El ciclo contó con la colaboración del Centro Gallego en Santander, lugar donde se han llevado a cabo las conferencias.

Salcines es licenciado en Ciencias Físicas y ex profesor de Enseñanza Secundaria. Participa activamente en la vida cultural cántabra y, entre otras actividades, dirige el Museo Jesús Otero en Santillana del Mar.

Jesús Otero (Santillana del Mar, 1908-1994) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Santander y en 1929 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando gracias a una beca de la Diputación Provincial. Regresó a Cantabria y en 1936 fue nombrado delegado de Bellas Artes en Santillana del Mar. Tras participar en la guerra en el bando republicano y estar en la cárcel, fue liberado en 1941 reintegrándose en la sociedad. En 1957 ganó una medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra Toro, aunque sería poco reconocido por su pasado político. Con el regreso de la democracia su talento fue reconocido. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria; en 1991, Santillana del Mar le dio su nombre a su escuela-taller municipal. En 1993, Otero donó toda su obra al fondo del Museo Jesús Otero que se encuentra en su villa natal.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.