Sara del Hoyo presenta su libro sobre ‘El maestro de obras Pablo Piqué en Torrelavega’

cantabria_diario_fotografias003La Casa de Cultura de Torrelavega acogió la presentación del libro ‘El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega: Arquitectura y urbanismo para una ciudad industrial’, de Sara del Hoyo, una publicación editada por el Ayuntamiento de Torrelavega.

El libro se adentra en los avatares del maestro de obras Pablo Piqué, natural de Borjas Blancas (Lérida), que fue, junto al maestro de obras José Varela, el autor del malogrado plano general de población y ensanche de Torrelavega en 1886, además de ser responsable de materializar arquitectónicamente y urbanísticamente el progreso de Torrelavega.

El trabajo de Sara del Hoyo arroja luz sobre una época en la que la ciudad iniciaba un despegue económico y urbanístico y detalla la historia de Torrelavega y su crecimiento poblacional, ligado directamente al crecimiento industrial.

En el libro se recogen otros acontecimientos en la vida urbana de la ciudad, como el alumbrado público y la instalación de luz eléctrica, el perfeccionamiento del abastecimiento de agua o la implantación de políticas higienistas que tuvieron reflejo en arquitecturas como el cementerio, el matadero, el mercado cubierto o la plaza de abastos.

La publicación de este libro vendrá acompañada por una serie de actividades que se desarrollarán una vez finalizado el verano, con la celebración de una exposición relativa al contenido de la obra y una serie de cuatro conferencias relacionadas con cuatro periodos históricos de Torrelavega, desde sus inicios antes de ser ciudad hasta sus épocas más recientes de finales del siglo XX.

Pablo Piqué dejó su impronta en Torrelavega con edificios como el Mercado de Abastos o la Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas. Su labor y méritos, junto a Varela, fueron reconocidos por la ciudad con el nombramiento de la plaza que lleva el apellido de ambos, entre el Bulevar Demetro Herrero y la Plaza Mayor.

Sara del Hoyo es licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo) y máster universitario en Patrimonio Histórico y Territorial (Universidad de Cantabria). Premio fin de carrera y premio extraordinario de la licenciatura, ha asesorado y desempeñado el apoyo técnico al plan museográfico del Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria “José María Quijano” (Los Corrales de Buelna). También es doctoranda en Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.