Valero Gómez obtiene el Premio Internacional de Investigación Gerardo Diego

Manuel ValeroManuel Valero Gómez obtuvo el XVI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria por su trabajo Juan Gil-Albert y la poesía del siglo XX. El jurado ha destacado que el ensayo premiado supone «la recuperación de una figura señera de la poesía española, admirada, considerada, editada y leída, pero difícil de ubicar en una generación».

Este premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, conlleva la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos.

Juan Gil-Albert (Alcoy, 1904-Valencia, 1994), fue poeta, ensayista y fundador de la revista ‘Hora de España’ y participó en la organización del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Tras la Guerra Civil se exilió en México, donde fue secretario de la revista ‘Taller’, que dirigía Octavio Paz, y en Argentina, donde conoció a Jorge Luis Borges. Tras regresar a España en 1947, vivió alejado de los círculos culturales del franquismo.

El premiado, Manuel Valero Gómez (Alicante, 1986) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias de la Información. Su labor investigadora se centra en la literatura contemporánea, principalmente en Juan Gil-Albert y de los poetas alicantinos contemporáneos, de quienes ha editado una antología. También es poeta y autor de los poemarios ‘Seis sonetos para Samia’ (2008), ‘Café y Montparnasse’ (2012), ‘Dios, la noche y los jazmines’ (2013) y ‘La noche entreabierta’ (2015), esta última obra galardonada con el Premio de Poesía Joven de la Manzana Poética.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.