El Año Torres Quevedo 2016 continúa con actos en Cantabria, Coimbra y Londres

Torres QuevedoEl Año Torres Quevedo 2016, que conmemora el centenario de la puesta en marcha del transbordador del Niágara, diseñado por el ingeniero cántabro, continuará en los próximos días del mes de julio con diversas actividades que se celebrarán en Cantabria, Coimbra y Londres.

El sábado, día 2, a las 19:00 horas, en la Librería Gil de Santander, ubicada en la Plaza de Pombo, el profesor Francisco A. González Redondo, promotor del Año Torres Quevedo, doctor en Filosofía y Matemáticas y titular de Historia de la Ciencia de la UCM, impartirá la conferencia ‘Aeronaves a bordo. En torno a la historia del Buque-Campamento, 1913-1922’. Se trata de la versión en español de la conferencia que se celebró en el National Maritime Museum de Greenwich, galardona con el ‘Maybourne Prize’, distinción concedida por el Royal Institute of Navigation del Reino Unido.

El miércoles, día 6 de julio, a las 19:00 horas, el Ateneo de Santander dedicará su programación a la edad de plata de la ciencia española y en este contexto, Francisco A. González Redondo hablará de la importancia de Augusto González de Linares, Leonardo Torres Quevedo y Blas Cabrera Felipe. Al día siguiente, 7 de julio, a partir de las 12:00 horas, se inaugurará la exposición ‘Leonardo Torres Quevedo: la conquista del aire’, muestra que podrá visitarse en el pabellón central del campus de Las Llamas de Santander hasta el 25 de agosto para posteriormente ser exhibida en la Universidad del País Vasco. Ese mismo día, 7 de julio, el profesor y presidente de Amigos de la Cultura Científica, Francisco González de Posada, tratará en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro de la programación de la UIMP la conferencia ‘Leonardo Torres Quevedo: el más prodigioso inventor de su tiempo’ que comenzará a las 19:00 horas.

Entre el 14 y el 16 de julio se celebrará en la Universidad de Coimbra (Portugal), dentro del II Encuentro Ibérico de Historia de las Matemáticas, las ponencias ‘Bosquejo histórico de la computación en España’, de Ángel Requena Fraile y ‘¿Puede pensar una máquina? Leonardo Torres Quevedo, 1902-1922: Autómatica, Cibernética, Inteligencia Artificial’, que será desarrollada por Francisco A. González Redondo.

El 19 de julio, a las 14 horas, tendrá lugar en el Royal Geographical Society de Londres la ceremonia de entrega de los premios Awards, concedidos por el Royal Institute of Navigation y en donde se inscribe el ‘Maybourne Prize’, galardón concedido a la conferencia ‘Air-craft on borrad. An Account on the History of the Airships Carrier, 1913-1922’, de Francisco A. González Redondo. En esta ceremonia está previsto que asista su alteza real, el príncipe Philip, duque de Edimburgo.

Otras actividades que prolongarán el Año Torres Quevedo 2016 se llevará a cabo el 22 de julio en el centro cultural ‘Evaristo Silió’ de la localidad cántabra de Molledo (Valle de Iguña). A partir de las 19:00 horas, Francisco González de Posada impartirá la conferencia ‘Leonardo Torres Quevedo, pionero de la Automática’.

El 29 de julio, a las 19:00 horas, en Campoo de Yuso, también se hablará de Leonardo Torres Quevedo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.