Los VIII Encuentros de Esles de Cayón abordaron la temática del viaje

ViajesEn el Solar de Cotubín, en Esles de Cayón (Cantabria), se celebró el VIII Encuentro que en esta ocasión tendrá como nexo de unión “El viaje”.

Dirigido por Fernando Gomarín y coordinado por Amelia Paz, se desarrollaron ponencias, exposiciones, coloquios.

Tras la presentación, que corrió a cargo de Francisco González-Camino y Fernando Gomarín, comenzó la primera charla a cargo de Jorge Úbeda que habló de ‘La vida como viaje: examen de una metáfora’. Posteriormente se abordaron los viajes de peregrinación hacia las reliquias, donde Félix Martínez Llorente se centró en el Lignum Crucis de Liébana. El coloquio contó con Jorge Úbeda y Félix Martínez Llorente. La actividad continuó con Enrique Liniers Vázquez que trató el tema ‘Con el deber como norte: algunos naufragios olvidados’. A continuación Antonio Carreira habló de ‘El viaje a oriente de fray Diego de Mérida (1512): hagiografía e intrahistoria’. La jornada concluyó con un coloquio donde participaron Jorge Úbeda y Antonio Carreira y un paseo guiado por los jardines de Cotubín.

El sábado, día 30, José Joaquín Bermúdez Olivares comenzó las ponencias tratando ‘Los viajes a ninguna parte: un siglo tras la llegada al Polo Sur y otros Blancos’. Enlazando con este tema, Gerardo García-Castrillo Riesgo habló de ‘Los viajes científicos a la Antártida en la actualidad’ y luego Gerardo García-Castrillo y Roberto Alberdi Porcelli guiaron la visita a la exposición ‘Imagen y conocimiento’.

Gerardo García Castrillo expuso su opinión sobre la vida bajo los hielos antárticos, mientras que Alfonso de Ceballos-Escalera abordó el tema de ‘Carlos V y sus viajes a España a través de Cantabria según la Crónica de Laurent Vital. Después del coloquio, se ofreció un concierto en la Huerta Grande bajo la inspiración del viaje por la música antigua, romántica, clásica y contemporánea, a cargo de Basilio Gomarín (corneta de pistones) y Ana Gobantes de Miguel (piano).

El último día, domingo, 31, Antonio Ruiz Hernando habló de Segovia según la visión de los viajeros, mientras que Joaquín Rubio Tovar trató sobre ‘Los viajes de Mandeville: el mundo ilustrado y el mundo imaginado’.

La clausura estuvo a cargo de Philippine González-Camino y Fernando Gomarín. Estos encuentros han contado con el apoyo de la familia González-Camino, La Huerta Grande Editorial, la Fundación CDESC, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.