Las portadas de Daniel Gil siguen mostrándose en Santander

2016-07-29 20.45.41Desde el 5 de julio las calles de Santander vienen divulgando el genio y la creatividad de Daniel Gil Pila (Santander, 1930-2004), uno de los ilustradores más importantes que se hizo famoso con las portadas de los libros de bolsillo de Alianza Editorial.

La fundación Santander Creativa y Creando Estudio Gráfico impulsaron esta iniciativa de mostrar las portadas de Gil bajo el nombre de ‘Portadista’ para acercarlas a los paseantes y dar a conocer el valor de este diseñador gráfico.

El proyecto contó con visitas guiadas que acompañaron la exposición y que permitieron conocer más de cerca las anécdotas y curiosidades que rodearon la vida de Daniel Gil. Para ello se colocaron cinco paneles en forma de prisma triangular para recoger en sus quince caras, diversos aspectos de la obra de este artista santanderino.

La exposición, por otra parte, se vertebró a través de diferentes localizaciones:  calle Juan de Herrera, paseo marítimo de la Segunda Playa del Sardinero, y calle Aníbal González (Barrio Pesquero) y, exponiéndose en la actualidad en los jardines y en el interior de la Biblioteca Municipal.

Daniel Gil nació en Santander el 17 de febrero de 1930 en la calle Magallanes. Estudió en los Agustinos donde ya destacaba como dibujante. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santander (1941-47) y luego en la de Madrid (1953-56). Sin perder contacto con Santander, su primera ilustración editorial fue para el libro ‘Carta de paz a un hombre extranjero’, de Manuel Arce.

Después de algunas experiencias y formación en el extranjero, Gil comienza a utilizar composiciones fotográficas para las portadas que muy pronto le caracterizarán. Trabaja para Hispavox, CBS y RCA, y revistas institucionales hasta llegar a ser director artístico de Alianza donde pudo expresar todo su valor artístico gracias a su trabajo con plena independencia del departamento comercial, destacando las cuatro mil cubiertas que llevó a cabo de la colección ‘El libro de bolsillo’.

En 1984 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. En 1989 abandonó Alianza Editorial y trabajó como diseñador gráfico en editoriales como Mondadori, Empuries/Paidos o Euros. Murió a los 74 años en su domicilio de Madrid, el 14 de noviembre de 2004.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Las portadas de Daniel Gil siguen mostrándose en Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.