La Casona de Tudanca cede una carta de Antonio Machado para una exposición en Baeza (Jaén)

La Casona de Tudanca ha cedido una carta de Antonio Machado, dirigida a su hermano Manuel, para incorporarse a una exposición en Baeza (Jaén) con motivo del centenario de la llegada del poeta al Instituto Santísima Trinidad de esta localidad. Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Baeza y la Sociedad Estatal Acción Cultural Española, llevará por título ‘Antonio Machado y Baeza’ y se celebrará entre el 22 febrero y el 1 de noviembre de este año.

La carta cedida forma parte del archivo que reunió José María de Cossío en su Casona de Tudanca, y está escrita con el membrete del Instituto General y Técnico de Baeza. La carta permite conocer la labor de los dos hermanos como autores de obras dramáticas, las aportaciones realizadas en la distancia y el trabajo conjunto que llevaron a cabo en las vacaciones escolares.

Construida a mediados del siglo XVIII, la Casona de Tudanca ofrece los rasgos característicos de la arquitectura de los indianos cántabros con su ermita, torre y dos plantas sobre nueve arcos. Con procedencia hidalga de sus primeros dueños, también se destaca por su huella literaria, ya que José María de Pereda se inspiró en ella para ambientar su novela ‘Peñas arriba’, donde Tudanca y el antecedente familiar de José María de Cossío, Francisco de la Cuesta y Cossío, se ven representados en Tablanca y el patriarcado de D. Celso.

José María de Cossío fue consciente del valioso patrimonio familiar que había heredado y dedicó gran parte de su vida a conservarlo y engrandecerlo, ya que en ella reunió un tesoro bibliográfico de unos 25.000 volúmenes que se depositaría en la confianza de la institución que representaba al pueblo de Cantabria, cediendo la Casona y todo su contenido a la entonces Diputación Provincial.

Las mejoras y las obras realizadas en la Casona para la conservación de este patrimonio cultural, y el reconocimiento y valor que va adquiriendo su contenido para la importancia de la literatura española del siglo XX, han convertido al lugar en uno de los símbolos más importantes de la intelectualidad hispánica.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.