La Biblioteca Nacional inaugura la exposición ‘Beato. El misterio de los siete sellos’

El señor Alfa y Omega, del Beato de Don Fernando y Doña Sancha

El señor Alfa y Omega, del Beato de Don Fernando y Doña Sancha

La Biblioteca Nacional de España ha abierto la exposición ‘Beato. El misterio de los siete sellos’, en la que los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid desarrollarán un proyecto que intenta descifrar los mensajes contenidos en el ‘Beato de Don Fernando y Doña Sancha’, a través de un estudio de sus imágenes y textos.

La exposición cuenta con herramientas gráficas contemporáneas para desvelar algunos de los misterios ocultos en las páginas de este manuscrito, como fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

Cuentan que fue en la isla de Patmos donde el apóstol San Juan tuvo una visión de la cual nació el texto del Apocalipsis. Ya en el siglo VIII, Beato, abad de Liébana (Cantabria), escribió unos comentarios a ese texto que darían origen a los libros llamados ‘beatos’, copias manuscritas ilustradas e iluminadas de la obra del religioso lebaniego que se extenderían por importantes monasterios.

Recientemente, estos textos fueron incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo. Estos códices son una de las joyas que España ha legado a la historia de la humanidad. De los dos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, el más importante es el de Don Fernando y Doña Sancha, que data de 1047.

La Biblioteca Nacional también abrirá en su web un espacio dedicado a estos manuscritos, cuando se cumple el cuarenta aniversario del simposio celebrado en Madrid para el estudio del Comentario del Apocalipsis, del Beato de Liébana, y el de la exposición sobre los códices que pudo contemplarse en la Biblioteca.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.