La imagen de Torres Quevedo como académico de la RAE presentado en el Ateneo por González de Posada

Torres Quevedo en la RAE

Torres Quevedo (cuarto de derecha a izquierda), en su ingreso en la RAE

Con el título ‘Leonardo Torres Quevedo: defensor de la Lengua española, sucesor de Benito Pérez Galdós’, el catedrático Francisco González de Posada ofreció una conferencia cuyo tema central fue la figura del ingeniero cántabro como miembro de la Real Academia de la Lengua, en cuya institución entró sustituyendo a Pérez Galdós.

Esta conferencia se llevó a cabo en contraste con la imagen habitual de Torres Quevedo y ante la imposibilidad de incluir la perspectiva lingüística en la exposición del Archivo Regional de Cantabria. González de Posada, ex rector de la UC, presidente de Amigos de la Cultura Científica, catedrático de Fundamentos Físicos de la UPM y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, intentó alejarse de la supuesta frialdad sociocultural del inventor, encerrado con sus máquinas y cálculos matemáticos y ofreciendo una imagen más real, manifestada mediante un capítulo y poco conocido de la biografía del insigne montañés.

En la conferencia, González de Posada explicó la vinculación de Torres Quevedo con el Ateneo de Madrid, su embajada cultural a Buenos Aires para la celebración del centenario de la independencia de Argentina y su faceta de escritor preciso y riguroso, tanto en francés como en español. Torres Quevedo fue un defensor de la lengua española frente a la invasión de anglicismos, creador de lenguajes simbólicos, profeta e impulsor de los diccionarios científicos españoles de tan reciente actualidad.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.