Mario Crespo publicará una biografía de Menéndez Pelayo en base a textos de D. Marcelino y de quienes le conocieron

Crespo, en primer término, antes de su conferencia

Crespo, en primer término, antes de su conferencia

El doctor en historia  Mario Crespo, abordará la biografía de Marcelino Menéndez Pelayo desde sus propios textos (entre ellos cartas personales) y el de sus contemporáneos, en un libro de próxima aparición que publicará la Institución Alfonso el Magnánimo de Valencia.

Así lo anunció durante la conferencia que sobre el sabio santanderino, Crespo impartió el pasado día 18 en el Centro Gallego de Santander, dentro del ciclo que organiza la Sociedad Cántabra de Escritores.

Crespo, que lamentó que el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, se negara a publicar en su día la biografía de D. Marcelino, ha recurrido a la institución valenciana que le ha abierto las puertas para su nuevo trabajo, cuya base es la recopilación de textos de Menéndez Pelayo y de las personas que le conocieron, y así ofrecer otra perspectiva de la biografía de uno de los intelectuales más importantes de la España del XIX.

En la exposición de su conferencia, Crespo hizo un recorrido por la vida del protagonista con textos de Clarín, Juan Valera,  Rubén Darío, José Canalejas y sobre todo con cartas del propio Menéndez Pelayo, además de crónicas periodísticas de la época, a modo de anticipo de su nueva obra.

Entre las cuestiones que se abordaron destacaron la relación amorosa de Menéndez Pelayo con Conchita Pintado, en base a cartas que escribió a su enamorada en 1878; su admiración y defensa de la lengua catalana, ilustrada por un discurso de los Juegos Florales de Barcelona en 1888 o el impacto que supuso en la vida de D. Marcelino la muerte de su madre, que en criterio de Mario Crespo fue el momento a partir del cual se produjo su declive personal.

Mario Crespo López (Santander, 1975) es doctor en Historia, diplomado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Por sus trabajos de investigación ha recibido el Premio de Estudios Cervantinos de Madrid, el Premio Elisa Pérez Vera y el Internacional V Centenario del Nacimiento de Carlos V. Miembro de la Real Academia de la Historia como académico correspondiente de Cantabria, entre los trabajos publicados destacan: ‘El imperio de Carlos V’ (2001); ‘Cántabros del siglo XIX. Semblanzas biográficas’ (2004); ‘Menéndez Pelayo, Cossío y Cervantes’ (2005); ‘La UIMP y Cantabria a través de sus protagonistas y principales acontecimientos’ (2006); ‘La esfera de la dicha. Vida y obra poética de Leopoldo Rodríguez Alcalde’ (2007); ‘Cántabros del siglo XX (I). Semblanzas biográficas’ (2009); ‘El 27 y la Universidad Internacional de Santander (2009); ‘José María de Cossío. Vida hasta la Guerra Civil (1892-1939) (2010), ‘Guía del Real Sitio de la Magdalena’ (2010), ‘José María de Cossío.Vida hasta la guerra civil (1892-1939) (2010)’, ‘El signo tenue’ (2013), ‘Cantabria y Cádiz. Guía de una relación secular’ (2014), ‘El Ateneo de Santander, una historia centenaria (1914-2014)’ (2014) y ‘El Cancionero de José María de Cossío’ (2016), además de coordinar las obras completas de Enrique Menéndez Pelayo, entre otros trabajos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.