‘Torpedos en el Cantábrico’, de José Ángel del Río Pellón

torpedoscantabricoDurante las dos guerras mundiales, el mar Cantábrico fue un cruento escenario de batalla en el que los dos bandos en lucha mantuvieron una enconada guerra naval. Los beligerantes, principalmente los alemanes —cuya flota marítima era demasiado reducida como para poder disputar al bando aliado el dominio en la superficie de los mares—, utilizaron estratégicamente sus sumergibles para atacar el tráfico marítimo enemigo. Inevitablemente, España se vio involucrada de modo directo e indirecto en sus acciones, no sólo con la llegada de algunas de estas unidades de combate a nuestros puertos, sino también con la pérdida de buques mercantes nacionales y sus tripulaciones, como ocurrió en la Gran Guerra. Por otro lado, la lejanía de las unidades alemanas de sus bases obligó al Alto Mando alemán a buscar un sistema de aprovisionamiento secreto en nuestras costas. Asimismo, buques de pabellón nacional, principal-mente vascos, sufrieron los zarpazos de los submarinos contendientes en otros teatros de operaciones. Este libro es una completa y fascinante reconstrucción de las campañas submarinas en el litoral cantábrico en las dos grandes guerras mundiales, una de las historias más fascinantes y desconocidas de sendos conflictos.

El autor, José Ángel del Río Pellón, es licenciado en Ciencias Náuticas y Transporte Marítimo por la Universidad de Cantabria. Es oficial de la Marina Mercante y trabaja en el CCS Santander como Controlador de Tráfico y Salvamento Marítimo.
Hijo y nieto de marinos, su afición a los temas marítimos le viene de lejos, pues ya desde niño fue consciente de que su vida tenía que estar ligada a la mar. Así que a los 16 años comenzó a navegar de marinero con su padre, asumiendo responsabilidades de guardia en el puente. Con posterioridad, y como alumno de Náutica y después oficial, ha navegado por el Atlántico, el mar del Norte, el Mediterráneo y el canal de la Mancha, tocando diversos puertos en Europa, América del Norte y África.
Como apasionado de la historia naval, está especializado en la guerra submarina durante las dos contiendas mundiales, y ha escrito a este respecto varios artículos en revistas de historia, como «Auf Wiedersehen Cádiz», sobre la escapada de Cádiz en 1917 del submarino alemán UB 49 (Revista Española de Historia Militar núms. 75 y 76), y el libro ‘Tiburones de acero’, acerca de la actividad de los submarinos alemanes en la Primera Guerra Mundial en las aguas del sudeste español.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.