Alberto Luna presenta en Portugal la obra del arquitecto cántabro Juan del Castillo

Alberto Luna

Alberto Luna

El escritor y cineasta Alberto Luna Samperio, presentó el jueves, día 3, en el Auditorio de la Agrupación de Escolas Templarios de Tomar (Portugal) la edición bilingüe, portugués-castellano, del libro ‘Juan de Castillo. Un arquitecto capaz de construir el mundo’. La publicación ha sido coordinada por el profesor Carlos Trincão, en Tomar, y el arquitecto Leonardo Sá-Cavadas, en Lisboa. Editado por Círculo Rojo, en colaboración con la Asociación Etnocantabria, el libro de Alberto Luna cuenta con la participación del ilustrador y arquitecto portugués Sá-Cavadas.

El viernes, día 4, lo presentó en el Palacio de la Independencia de Lisboa.

La publicación cuenta con unas cuidadas ilustraciones, y está destinada a jóvenes, padres y profesores para que lo utilicen como instrumento educativo y de divulgación del gran arquitecto montañés desconocido en Cantabria.

Alberto Luna ha realizado numerosos trabajos etnográficos, editoriales y culturales en Cantabria y Portugal en distintos soportes, entre los que se encuentran el libro del que es coautor junto a María Ealo de Sá sobre Juan del Castillo y el documental estrenado también en el Monasterio de los Jerónimos, junto con la cantante Dulce Pontes, la Embajada de España y el Ministerio de Cultura de Portugal. También ha participado en la organización y producción de eventos musicales y exposiciones itinerantes. Actualmente es profesor de Economía en el IES Estelas de Cantabria y presidente de la Asociación Cultural Etnocantabria.

Arquitecto de cinco monumentos Patrimonio de la Humanidad

Juan de Castillo, conocido como ‘el Constructor del Mundo’ fue un arquitecto montañés y trasmerano del siglo XVI que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Portugal, donde fue considerado el mayor arquitecto del país en su tiempo y uno de los mayores de Europa. Intervino en la dirección de cinco monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La pasada década fue rescatado del olvido por el cineasta santanderino Alberto Luna.

Juan de Castillo trabajó en grandes monumentos de estilo manuelino y renacentista, como el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa; el Convento de Cristo de Tomar; el Monasterio de Santa María Vitoria de Batalha; la Gran Abadía de Santa María de Alcobaça y la ciudad de Mazagón.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.