El escritor cántabro Gonzalo Calcedo, finalista del Premio de Cuento ‘García Márquez’

Gonzalo Calcedo

Gonzalo Calcedo

El escritor Gonzalo Calcedo, con su libro ‘Las inglesas’, es uno de los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’ de Colombia, junto con los narradores Tomás Downey, de Argentina; Eduardo Halfon, de Guatemala; Luis Noriega, de Colombia y Samanta Schweblin, de Argentina.

Gonzalo Calcedo nació en Palencia en 1961, pero en la actualidad vive en Santander. Desde 1995 su actividad literaria ha obtenido el reconocimiento en diversos certámenes, entre los que destacan el Premio José Hierro y el premio especial del jurado en la primera edición del Concurso de Cuentos Antonio Gala.

Con una decidida vocación como narrador, también es autor de ‘Esperando al enemigo’, finalista en 1995 en el II Premio Nuevos Narradores, así como ‘Otras geografías’ (Premio NH al mejor libro inédito en 1997), ‘Liturgia de los ahogados’ (Premio Alfonso Grosso en 1988), ‘La madurez de las nubes’ y ‘Apuntes al natural’ (2002), ‘La carga de la brigada ligera’ (2004), ‘Temporada de huracanes’ (2007) y ‘El prisionero de la avenida Lexington’ (2010). También ha escrito la novela ‘La pesca con mosca’ y ‘El disfraz de lluvia’.

El premio García Márquez de Cuento está dotado con 100.000 dólares al ganador y 2.000 dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de más de mil ejemplares para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

‘Las inglesas’ consta de nueve relatos con la adolescencia como hilo conductor y ratifica su maestría en el cuento sin idealizar el pasado ni embellecer lo triste y sórdido. El autor, según ha manifestado, tampoco trata de ajustar cuentas, hacer sociología o dar testimonio en esta obra.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *