José María de Cossío y el fútbol centró ‘Los jueves de Anthony Clarke’ en la Librería Gil

21_10_2016_HERMANASJosé María de Cossío y el fútbol fue el tema que se trató en la Librería Gil, dentro del ciclo de ‘Los Jueves de Anthony Clarke’.

Fue el periodista Raúl Gómez Samperio el encargado de desarrollar la vinculación que el académico de Tudanca mantuvo con el fútbol, faceta mucho menos conocida que su enriquecedora afición por la poesía o por los toros, pero a la que también dedicó su entusiasmo vital.

Cossío inició su afición al fútbol en Santander, haciéndose socio del Racing desde 1924 y participando activamente en las juntas directivas del club, siendo presidente del mismo en el periodo comprendido entre 1933 y 1936. También fue un seguidor del F. C. Barcelona gracias a su amistad con el capitán del equipo, José Samitier, amistad que surgió con motivo de la final de la Copa del Rey que se disputó en Santander entre el club catalán y la Real Sociedad de San Sebastián, partido al que Cossío invitó a Rafael Alberti. La valiente actuación del portero Platko le inspiraría al poeta gaditano su famosa oda, elevando el tema futbolístico a un elevado nivel lírico. También fue un gran seguidor de la selección española de fútbol, equipo en la que sería delegado en varias ocasiones y fue además socio del Real Madrid y del Atlético de Madrid para aprovechar las tardes de fútbol todos los domingos de la temporada futbolística.

Fernando Vierna, coordinador de estos encuentros, será el encargado de presentar a Raúl Gómez Samperio (Santander, 1956), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y en Educación Física por el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid (1985). Doctor por la Universidad de Cantabria en Pensamiento, Lengua y Cultura, su tesis doctoral trató sobre ‘José María de Cossío y su influencia en la incorporación de la temática futbolística en la poesía española del siglo XX’.

Gomez Samperio ha publicado diversos libros sobre la historia deportiva, más concretamente sobre fútbol. Su obra más importante, realizada con José Manuel Holgado, es ‘Un siglo con el Real Racing Club’, donde en tres tomos se desarrolla la historia de este club desde sus orígenes hasta 2015.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.