Presentada la biografía de José Luis Hidalgo escrita por Francisco Susinos

busto-jose-luis-hidalgoEl Aula Poética José Luis Hidalgo presentó la obra del escritor Francisco Susinos, considerada como el trabajo biográfico más importante del poeta torrelaveguense. Los coordinadores del aula, los poetas Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, fueron los encargados de dar a conocer la publicación en un acto que se celebró en las instalaciones del CNFoto de Torrelabega y contó con la presencia de Felicitas Rada, viuda del autor.

El libro de Susinos es uno de los textos más relevantes sobre el poeta torrelaveguense por la profundidad con la que analiza tanto las circunstancias vitales de la corta vida de Hidalgo como por la hondura crítica con la que se adentra en sus poemas. La edición, que recupera un texto imprescindible para conocer la figura de José Luis Hidalgo, también ha servido para restituir a su autor, Francisco Susinos.

Hidalgo fue uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de posguerra, con obras como ‘Pseudopoesías’ (1936), ‘Las luces asesinadas y otros poemas’ (1938) o ‘Mensaje hasta el aire’ (1938). Durante su corta vida (falleció a los 24 años a causa de una neumonía) trabó amistad con Francisco Susinos

Carlos Alcorta ha anunciado que ya se está trabajando en la programación del Aula para 2017, año en el que se cumplen 70 años de la muerte del poeta y de la publicación de ‘Los muertos’, donde reflexiona sobre la existencia de Dios, el tiempo y el fin de la existencia humana en lucha agónica por la inmortalidad. La obra se ha convertido en uno de los poemarios más importantes de la segunda mitad del siglo pasado en España.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.