Carlos Villar, José María García Nieto y Santiago Casero, ganadores de los premios literarios del Gobierno de Cantabria

Carlos Villa

Carlos Villa

El santanderino Carlos Villa Flor, el bilbaíno José María Nieto y el madrileño Santiago Casero han sido los ganadores de los premios literarios convocados anualmente por el Gobierno de Cantabria. Así, el de novela ‘José María de Pereda’ ha recaído en la obra ‘Descubre por qué te persigo’, de Carlos Villar Flor; el de poesía ‘Gerardo Diego’ a ‘La gran oscuridad’, de José María García Nieto, y el de cuentos ‘Manuel Llano’ a ‘Secretos de familia’, de Santiago Casero González.

Carlos Villa Flor (Santander, 1966) reside en Logroño donde imparte clases de literatura inglesa. Su novela, ‘Descubre por qué te persigo’ es un thriller ambientado en Santander y protagonizado por un periodista que recibe la visita de una persona que le advierte que le matará en un mes a menos que adivine los motivos que tiene para hacerlo. Villa ha publicado los relatos ‘Hay cosas peores que la lluvia’ (1998), ‘Calle Menor’ (2004) y el relato satírico ‘Sólo yo me salvo’ (2013), además de los poemarios ‘Más relinchos de luciérganas’ (2006) y ‘Poeta en su tierra’ (2006). Ha ganado el premio de poesía ‘Ángel González’ y desde 1995 dirige la revista literaria ‘Fábula’. Los miembros de jurado, Luis Alberto Salcines y Lourdes Royano, han señalado en lo que se refiere a la novela ganadora, que está «llena de intriga y escrita con mucho ritmo», destacando la relación que se establece entre los personajes y el protagonista principal.

José María Nieto (Bilbao, 1965), admira al poeta Claudio Rodríguez y ganó el premio de poesía con ‘La gran oscuridad’. También es autor de varios relatos y ha obtenido el premio Villa de Navia de relatos (2005). Su poemario, ‘La gran oscuridad’, es una obra «unitaria», donde destaca una poesía «breve y concisa».

Santiago Casero (Madrid, 1964), autor de cinco novelas, es profesor de instituto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y ha ganado el ‘Manuel Llano’ por ‘Secretos de familia’, compuesto por quince relatos que tienen como hilo conductor la familia y en donde el misterio es una de las características principales.

La cuantía de los premios supera los 20.000 euros. De ellos, 4.500 euros se destinan tanto para el de cuento como para el de poesía, y 12.000 euros para el de novela.

Presentadas las ediciones de los premios de 2015

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha anunciado que ya están publicadas las obras ganadoras de los premios del año pasado. Estvdio ha editado el Premio de Novela, que recayó en la obra ‘¿Quién mató a Larra?’, de Javier Muñoz; El Desvelo ediciones se ha encargado del Premio de Poesía que fue ‘Blanco en lo blanco»‘, de Adrián González da Costa, mientras que el de cuento, que fue ‘Desórdenes’, de Pablo Escudero, ha sido editado por Tantín.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.