El Ateneo de Castro conmemora el 140 aniversario de la creación de la ILE

Augusto González Linares

Augusto González Linares

El profesor Francisco A. González Redondo impartió en Castro Urdiales una conferencia que con el título ‘La edad de plata. Generaciones del 76, 98, 14 y 27’ (en referencia a los años del siglo XIX y XX) se celebró en el Centro Cultural La Residencia.

El acto, organizado por el Ateneo de Castro Urdiales, conmemora los 140 años de la fundación de la Institución libre de Enseñanza, creada en Cabuérniga (1876) para defender la libertad de cátedra. También se cumplen 80 años de la clausura del último curso de la Universidad Internacional de Verano de Santander (1936).

González Redondo resaltó que con ‘La edad de plata’ confluyen cuatro generaciones de florecimiento de la creación científica y cultural en España, en la que Cantabria ocupa una posición privilegiada, ya que el cántabro Augusto González de Linares fue el creador, en su casa del Valle de Cabuérniga, de la Institución Libre de Enseñanza. Por su parte, Leonardo Torres Quevedo, destaca por su prolífico ingenio con invenciones como el transbordador del Niágara o el dirigible Torres-Astra y Blas Carrera Felipe, rector de la Universidad Internacional de Santander, se codea con Einstein y Madame Curie en el Congreso de Solvay de 1927. En relación a la generación del 27, el homenaje a Góngora celebrado en Sevilla se organizó en la Biblioteca Menéndez Pelayo, siendo director Miguel Artigas, con la directa intervención de José María de Cossío.

Francisco A. González Redondo es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctor en Matemáticas y actual secretario de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. También uno de los impulsores del Año Torres Quevedo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.