González Redondo trató la cuestión del quijotismo como “religión nacional”

gonzalez-redondo-y-duque-de-edimburgo

González Redondo (izquierda) con el duque de Edimburgo

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. González Redondo  impartió una nueva conferencia, en esta ocasión sobre el quijotismo como “religión nacional”, teniendo como referencia a personajes como Unamuno, Ortega, Cajal y Torres Quevedo.

La conferencia, organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, analizó la controversia Ortega-Unamuno sobre su famosa frase de “¡Que inventen ellos!” con la que Unamuno quería despertar conciencias tras el desastre del 98 en plena “Regeneración”. El profesor de la UCM dio entrada a las ‘Reglas y Consejos sobre la Investigación Científica’ de Cajal mientras analizó el motivo por el que Maurice D’Ocagne, presidente de la Sociedad Matemática Francesa, desde las páginas de ‘Le Figaro’, calificó en 1930 a Torres Quevedo como “el más prodigioso inventor de su tiempo”.

Francisco González Redondo es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Cantabria, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Álgebra de la UCM, al que pertenece desde 1989. Imparte su docencia en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM.

Actualmente es Secretario de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Anteriormente lo fue de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, del Grupo Interuniversitario de Análisis Dimensional y de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.

Ha escrito y coordinado varias decenas de libros y numerosos artículos en revistas científicas de prestigio nacional e internacional, además de decenas de congresos y simposios. También ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre ellas la de “Leonardo Torres Quevedo: la conquista del aire”. Ha recibido la medalla de la UCM en 2009 y el “Maybourn Prize” concedido en 2016 por el Royal Institute of Navigation del Reino Unido que fue entregado en Londres por el Duque de Edimburgo.

En 2016 es el organizador del Año Torres Quevedo, que conmemora el centenario de la inauguración del teleférico de las cataratas del Niágara.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.