Maite Pagazaurtundúa presentó en Santander su ‘Lluvia de fango’

maite-pagazaurtundua-en-santanderLa europarlamentaria Maite Pagazaurtuindúa presentó en la librería Gil de Santander, en la Plaza de Pombo, su libro ‘Lluvia de fango’, obra con la que continúa su labor recordando los crímenes de ETA y la memoria de sus víctimas. En el acto de presentación estuvo la escritora Phil Camino y el arquitecto Román San Emeterio. Los beneficios del libro se destinan a COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo).

El libro intenta ser un contrapunto a las manipulaciones de quienes aún justifican la hostilidad y la violencia terrorista por medio de la mentira y de la perversión del lenguaje, defendiendo la verdad de los hechos.

Maite Pagazaurtundua considera que ahora la lucha se juega en el terreno del lenguaje “entre los partidarios de la verdad histórica y el Estado de Derecho, y los difusores de ambigüedades y mentiras encaminadas por una parte a borrar las huellas de un periodo de sangre derramada en nombre de convicciones que aún profesan; por otra, a hacer pasar por heroico lo que no fue sino una mera sucesión de atrocidades”, tal y como señala Fernando Aramburu, prologuista del libro.

Maite Pagazaurtundúa (1965) es licenciada en Filología Hispánica y Vasca. Fue parlamentaria vasca entre 1993 y 1998 por el PSE-EE (PSOE). En los años de persecución de los cargos públicos no nacionalistas, fue concejal y portavoz municipal en Urnieta, un pequeño municipio de Guipuzcoa. En 1998 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya! que recibió el premio Sajarov de Defensa de los Derechos Humanos concedido por el Parlamento Europeo en el año 2000. Tres años después, su hermano Joseba fue asesinado por ETA. Presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. En mayo de 2014 fue elegida europarlamentaria por UPyD.

Es autora de libros como ‘Los Pagaza’ (Temas de Hoy, 2004), ‘El viudo sensible y otros secretos’ (Seix Barral, 2005), y la novela juvenil ‘Aralda’ (Espasa, 2010).

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.