El Ateneo de Santander celebró un ciclo sobre la novela histórica

novela-historicaCon la presencia de escritores como Mar Langa Pizarro, José María Merino, Pedro Santamaría y Javier Tazón, el Ateneo de Santander celebró un ciclo sobre la novela histórica con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y que se cerró el día 15.

La novela histórica es un subgénero narrativo propio, que surge a finales del siglo XVIII y que alcanza su plenitud con el romanticismo en el siglo XIX, pero que continúa desarrollándose con vitalidad en los siglos XX y XXI. Mar Langa, doctora en Filología Hispánica y profesora en la Escuela Europea de Alicante, fue el primero de los ponentes e intervino el día 13, para hablar de “La novela histórica en español”. Según su criterio, la novela histórica es aquella que trata de reproducir de modo verosímil una determinada época del pasado, para lo cual “conjuga lo real y lo inventado, las técnicas historiográficas y las novelescas”. Mar Langa es autora de obras como “La novela histórica española en la transición y en la democracia”, “La novela histórica. Subgénero del realismo literario”, “Del franquismo a la posmodernidad: la novela española (1975 – 1999)”, “A través de la nueva novela histórica hispanoamericana: la novela del dictador” y otras que analizan este tipo de narrativa.

El miércoles, 14, se celebró el encuentro con el escritor José María Merino que presentó su novela “Musa décima”. Merino es novelista, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española, es Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de la Crítica, entre otras distinciones y es autor de novelas cortas como “Las antiparras del poeta burlón”, “El lugar sin culpa” o “Cuatro nocturnos”, además de novelas como “El río del Edén”, “La sima”, “El heredero”, “Los invisibles”, “Las visiones de Lucrecia”, etc…

Finalmente, el jueves, día 15, fueron dos autores de Cantabria, Pedro Santamaría y Javier Tazón, los que hablaron de sus obras. El santanderino Pedro Santamaría es autor de cuatro importantes novelas como “Rebeldes: las campañas de Sertorio en España”, “Peña Amaya”, “El Águila y la Lambda” y “Okela. Espartanos en Cantabria”. Por su parte, Javier Tazón ha escrito “Scala. La leyenda de un pueblo”, “Cantabromaquia”, “El trujal” (historia, leyendas y notas sobre la manzana y la sidra en Cantabria) y la trilogía sobre Juan de la Cosa compuesta por “El cartógrafo de la reina”, “Las rutas del Norte” y “El mapa perdido”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.