La Biblioteca Menéndez Pelayo muestra su códice de la ‘Estoria de España’ de Alfonso X hasta el 4 de marzo

Alfonso X

Alfonso X El Sabio

La Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander muestra al público desde el 3 de febrero, y hasta el 4 de marzo, su códice de la ‘Estoria de España’, de Alfonso X El Sabio, restaurado por el Instituto de Patrimonio Nacional de España y digitalizado por la Universidad de Birmingham

Este códice, junto con otros dos pertenecientes a la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, es una obra maestra de la historiografía medieval española y la primera gran crónica de España en lengua castellana.

Junto al códice de Alfonso X El Sabio, también se muestran otros libros y documentos que Marcelino Menéndez Pelayo legó a la ciudad con su colección sobre Alfonso X El Sabio, como una versión del cronista de Carlos V, varios trabajos del XIX de Ramón Menéndez Pidal y otras obras importantes como la ‘Crónica de los Veinte Reyes’.

La exposición en la Biblioteca de Menéndez Pelayo se podrá visitar de lunes a sábado en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas y los martes y jueves también por las tardes de 17:00 a 20:00 horas, hasta el próximo 4 de marzo.

La ‘Estoria de España’ es la historia del pueblo español desde sus orígenes legendarios hasta la muerte del padre de Alfonso X El Sabio, Fernando III El Santo, en 1252. La versión primitiva de la obra fue compuesta entre los años 1270 y 1274, cuando Alfonso aspiraba al trono de emperador del Sacro Imperio Romano. Una segunda versión, la versión crítica, fue compuesta en 1282 en Sevilla cuando el rey doliente y abandonado por la mayoría de su pueblo luchaba contra la rebelión de su hijo Sancho. Y el propio Sancho IV, ya rey, patrocinó otra versión de la Estoria en 1289.

Copiado en el siglo XIV, el de Santander es uno de los códices que más se acercan a la versión primitiva de la Estoria de España, la versión que el rey Alfonso ordenó redactar entre los años 1270-1274.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.