Mario Camus agradece a Jesús Herrán que le haya introducido en el mundo del libro

Gutiérrez, Gómez, Pérez, Camus, Bolado, Rodríguez y Bartolomé

Gutiérrez, Gómez, Pérez, Camus, Bolado, Rodríguez y Bartolomé

El director de cine Mario Camus, agradeció a la editorial Valnera y a su editor, Jesús Herrán, la oportunidad de haberle introducido en “el universo mítico de los libros” a una edad tardía. El director de películas como ‘La colmena’ o ‘Los santos inocentes’, que ha escrito libros de relatos como ‘Un fuego oculto’ (2003) y ‘Apuntes del natural’ (2007), recibió la Estela de Oro de manos de la directora general de Cultura, Marina Bolado, durante el desarrollo de la sexta edición del Día de las Letras de Cantabria que se celebró en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con motivo del Año Jubilar que se abrirá el próximo 23 de abril. Camus fue el invitado estelar de este acto

El acto evoca la figura del Beato de Liébana, primer escritor cántabro conocido y a otros 17 escritores más: Diego Argumosa Obregón en sus 225 aniversario de su nacimiento; Cecilio Benítez de Castro (100 años); José María de Cossío (125); Eduardo de Huidobro (150); Gustavo Kraemer (25); Ángel Laguillo (25); Matías de Lamadrid (225); Enrique Leguina (175); Federico Moja (175); Pío Muriedas (25); Ricardo Olaran (125); Eduardo Pedraja (100); José María Quintanilla (150); Santos Sánchez-Marín (75); Evaristo Silió (175); Fermín Sojo (150), y Elena Soriano (100). Los textos de estos autores fueron leídos por varios de los asistentes.

El acto, que como ha ocurrido en otras ocasiones se extendió demasiado tiempo, superando las dos horas, además de las lecturas de textos de los escritores homenajeados, contó con la representación de la obra teatral, titulada ‘Beato’, original del dramaturgo Carlos Troyano y producida por Anabel Diez Teatro. También actuó el grupo instrumental Sexteto Novecento, con obras del lebaniego Jesús de Monasterio, de la Escuela de Comillas, y temas de películas de Camus. En la mesa presidencial del acto estuvieron presentes, además de Marina Bolado, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz; el presidente de la SCE, Marino Pérez Avellaneda; el tesorero de esta asociación, Isidro Rodríguez Castanedo y el vicepresidente del Grupo de Acción Local Liébana, Francisco Gutiérrez Alonso. También estuvo presente la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé.

Con la colaboración del Grupo de Acción Local de Liébana se ha realizado la edición facsimilar de la obra de Matías de Lamadrid y Manrique ‘Memoria sobre los grandes montes y demás riqueza de Liébana’, publicada hace 181 años y que se entregó a los asistentes.

El Día de las Letras surgió en 2012 con el objetivo de fomentar el recuerdo de los escritores vinculados de alguna manera con Cantabria y está organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Sociedad Cántabra de Escritores.

El día anterior a la celebración, se proyectó en el Centro de Estudios Lebaniegos la última película dirigida por Camus ‘El prado de las estrellas’, rodada íntegramente en Cantabria.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *