‘Los antiguos hospitales de Cantabria’, de Rubio Celemín y Ruiz Cobo

HospitalesEn la librería Estvdio tuvo lugar el pasado 14 de febrero la presentación del primer libro que estudia los llamados hospitales, en un recorrido que comienza en la Edad Media y alcanza el siglo XIX.

El hospital en la Edad Media y Moderna era un lugar de acogida -un sitio junto al fuego como dicen los textos- para caminantes, enfermos y pobres que se encontraban en cualquiera de nuestros pueblos y villas.

Los lazaretos, los hospitales de villa, los albergues de montaña, se presentan en esta obra mostrando su evolución en el tiempo; prestando una atención especial a los edificios donde se ubicaban, su arquitectura, organización interna, y a los austeros enseres y ajuares con que estaban dotados. Tampoco se olvida a aquellos que les dieron la vida: hospitaleros, mayordomos, transeúntes, lacerados…

La estructura del libro, en buena parte un catálogo, permite su uso como guía a las personas de mente inquieta que, recorriendo Cantabria, quieran conocer esta parte del patrimonio y aproximarse a lo que queda de aquella realidad, mucho más dura que la actual, que vivieron nuestros antepasados.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *