Lourdes Royano analiza ‘El Quijote’ desde la perspectiva de la crítica social y moral de la época

Royano, Lourdes QuijoteLa profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano, analizó  la obra de ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes, desde la perspectiva de la crítica social y moral de su época durante el XXXIII Curso de Teología que organiza el Aula de Estudios sobre la Religión de la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Obispado de Santander.

Royano, durante su conferencia que se desarrolló en el salón de actos del edificio de las facultad de Derecho, se refirió a los ideales de Cervantes sobre la libertad y el concepto de victoria,, describió la España contemporánea de Miguel de Cervantes y expuso como ejemplo de libertad al personaje de la pastora Marcela, que en criterio de la profesora es un icono de modernidad que no parece estar escrito en el siglo XVII. También aludió a la lengua y a los refranes y al hecho de que ‘El Quijote’ fue «la novela que cambió la novela».

Este curso ha desarrollado ya dos ciclos, el primero de ellos dedicado a “La misericordia en las Escrituras”, que se impartió en los meses de octubre y noviembre del año pasado, y el segundo dedicado a analizar la encíclica ‘Laudato si’, que contó con varias conferencias en los pasados meses de enero y febrero.

El tercer ciclo, donde se enmarca la conferencia de Royano, se dedica a los centenarios de Cervantes y Lutero, comenzando el pasado día 7 de marzo con la intervención del profesor de Teología Santiago Madrigal que desarrollo el tema de ‘Lo religioso en El Quijote’.

Tras la ponencia de Lourdes Royano se desarrollarán dos conferencias más de los profesores Carmen Márquez y Fernando Rodríguez Garrapucho, que tratarán los días 21 y 28 de marzo, respectivamente, los temas de ‘Lutero y el inicio de la reforma protestante’ y el ‘Ecumenismo: diálogo católico-luterano’.

Lourdes Royano es doctora en Filosofía y Letras, sección de Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, donde además obtuvo dos licenciaturas de Filosofía y Letras, concretamente en Filología Hispánica y en Filología Francesa. Además, es diplomada en Profesorado de Educación General Básica, especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos, por la Universidad de Cantabria (UC). Actualmente es catedrática de Lengua Española en el Departamento de Filología de la UC.

Ha sido directora del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo y directora del Aula de Letras de la UC. Fue Premio Internacional ‘José Vasconcelos’ (2006) y conferenciante en varias universidades europeas, como las de Sicilia, Bérgamo (Italia), Leipzig (Alemania), Rennes 2 y Poitiers (Francia), Ostrava (República Checa), Oporto (Portugal) y en el Frente Afirmación Hispanista de México.

Royano es autora de ocho libros de diferentes temas filológicos y ha escrito más de setenta artículos de investigación sobre crítica literaria, lingüística y literatura. Compagina su labor docente con una inquieta actividad en el ámbito cultural y literario en particular. En los últimos años, ha ocupado responsabilidades como la vicepresidencia de la Sociedad Menéndez Pelayo (1999-2004), la dirección del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (2001-04), o la dirección de los cursos de español para extranjeros dentro de los Cursos de Verano de la UC. También fue directora del Aula de Letras.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.