Benito Madariaga distinguido por la Sociedad de Prehistoria de Cantabria

El escritor y cronista oficial de Santander, Benito Madariaga de la Campa, ha sido distinguido por la Sociedad Prehistórica de Cantabria con la entrega de una reproducción en bronce del bastón de mando de la Cueva de El Castillo, en reconocimiento a su dilatada labor investigadora.

El acto tuvo lugar en la sala Casyc en Santander y contó con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, y del director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz.

Benito Madariaga, además de tener una extensa producción bibliográfica, posee diversos trabajos sobre arte rupestre y prehistoria regional, en especial sobre las pinturas de Altamira, además de haber contribuido a divulgar las biografías de destacados pioneros de la arqueología regional como Marcelino Sanz de Sautuola y Hermilio Alcalde del Río.

En el acto de entrega del bastón de mando de la Cueva de El Castillo, Veracruz Fernández de la Reguera fue la encargada de glosar la figura del homenajeado, para a continuación intervenir el propio Madariaga que pronunció un breve discurso repasando su trayectoria investigadora.

Madariaga confesó que su iniciación a la Prehistoria se debió a su amistad con Joaquín González Echegaray y a su tesis doctoral en la carrera de Veterinaria que versó sobre las lapas, molusco muy frecuente en los concheros del Paleolítico. También fue determinante haber conocido a las hijas de Hermilio Alcalde del Río, Clotilde y Angelita, gracias a las cuales pudo escribir en 1972 el libro ‘Hermilio Alcalde del Río. Una escuela de Prehistoria en Santander’, aunque recordó que su primera obra sobre el tema fue ‘Las pinturas rupestres de animales en la región franco-cantábrica’, escrita en 1969 con un prólogo de Félix Rodríguez de la Fuente.

Benito Madariaga trabajó con diversos prehistoriadores, como el mencionado González Echegaray, Miguel Ángel García Guinea, Leslie G. Freeman, Alfonso Moure, Ignacio Barandiarán, Jesús Altuna, Juan María Alellániz o Antonio Begines, a la vez que conoció a destacados investigadores como Martín Almagro, Luis Pericot, Antonio Beltrán y Francisco Jordá Cerdá.

Agradecimientos

El homenajeado también agradeció el apoyo recibido por instituciones y personas a la hora de publicar sus trabajos, como la Fundación Marcelino Botín y Esperanza Botella, que sugirió la publicación trilingüe del libro ‘Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira’ (2000), al que siguió la primera biografía de Sanz de Sautuola publicada en 2004 por el Instituto para Investigaciones Prehistóricas. También agradeció a la Universidad de Cantabria y a Alfonso Moure su apoyo por el trabajo ‘El hombre fósil, 80 años después’ (1996) y a otras personas que le proporcionaron datos, material y fotografías, como Manuel Mallo Viesca y José María García Cáraves.

El acto de homenaje a Madariaga continuó con la proyección de un documental sobre los yacimientos granadinos de Orce, cuya presentación corrió a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Manuel González Morales. Además, se hizo entrega a los asistentes de un ejemplar del libro ‘Vida y muerte en la cueva de Altamira’, escrito por el propio Madariaga.

El galardón de la Sociedad Prehistórica lo han recibido personalidades como Joaquín González Echegaray, Juan Luis Arsuaga, Miguel Ángel García Guinea, Vaquero Turcios, Ignacio Barandiarán o Jean Clottes, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Benito Madariaga distinguido por la Sociedad de Prehistoria de Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.