La Sociedad Menéndez Pelayo firmará en abril un nuevo convenio con el ayuntamiento de Santander

Casa Menéndez Pelayo

Casa de Menéndez Pelayo, principal motivo del litigio con el ayuntamiento santanderino

La asamblea general de la Sociedad Menéndez Pelayo, donde estuvieron presentes o representados 134 socios, aprobó con una amplia mayoría el convenio que el próximo mes de abril se firmará con el ayuntamiento de Santander, poniendo fin a un largo litigio que se ha mantenido. En la reunión, celebrada en el salón de actos del Instituto de Santa Clara de Santander, se sometieron a debate y aprobación de los socios una serie de cuestiones básicas para el funcionamiento de esta sociedad. Además de la propuesta del nuevo convenio con el ayuntamiento de Santander, que presentó la junta tras las negociaciones mantenidas con la corporación municipal, se presentó el extenso informe de actividades de la Sociedad Menéndez Pelayo en 2016, las cuentas de gestión de ese mismo año y el proyecto de actividades y presupuesto para el año 2017.

El presidente, el doctor en Filología Borja Rodríguez Gutiérrez, que lleva dos años al frente de la entidad, expuso a la asamblea la propuesta de nuevo convenio con el ayuntamiento santanderino. Tras un análisis de la documentación aportada por la junta de gobierno, la propuesta logró el apoyo mayoritario de 109 socios por ninguno en contra, aunque un grupo minoritario de socios se negó a votar al considerar que dicha votación no era correcta al no estar incluida en el orden del día y requerirse una asamblea extraordinaria para llevarla a cabo, motivo por el cual anunciaron que impugnarían el acuerdo. Asimismo, la asamblea felicitó a la junta por su trabajo y dedicación a todas las actividades de la sociedad y especialmente por su labor en el proceso de negociación con el ayuntamiento santanderino. Los socios expresaron su satisfacción por la excelente memoria de actividades de 2016, uno de las mejores de su historia reciente.

A lo largo de 2016, la Sociedad Menéndez Pelayo ha realizado actividades en 176 días. El balance se resume en nueve cursos y congresos internacionales, dieciocho conferencias, dos grandes exposiciones, cuatro conciertos, ocho libros publicados, convenios firmados con siete universidades europeas y tres instituciones culturales nacionales, entre las que destacan la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Nacional o Acción Cultural Española. La Sociedad Menéndez Pelayo ha sido, además, la única institución de Cantabria presente en el programa oficial del centenario cervantino, a través del Congreso Internacional Cervantes y la posteridad. 400 años de legado cervantino, celebrado en colaboración con la UIMP en el Palacio de la Magdalena el pasado mes de septiembre, congreso al que acudieron destacados cervantistas de todo el mundo.

El presidente informó a la asamblea del considerable incremento del número de socios durante el mandato de la actual junta de gobierno. De noventa y siete socios en mayo de 2015 se ha pasado a contar con doscientos cincuenta en el momento actual.

El informe económico de 2016 y el presupuesto de 2017 fueron igualmente aprobados por amplia mayoría, así como la propuesta de actividades para 2017, que incluye colaboraciones con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, nuevas publicaciones como el segundo tomo de la edición de las Obras completas de Menéndez Pelayo, ciclos de conferencias, colaboraciones con diversas instituciones culturales, conciertos y otras actividades. Se destacó la propuesta de convocatoria del Congreso “Santander, escenario literario” que se celebrará en el Palacio de la Magdalena los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2017 y que será el primero de una serie de congresos en los que se abordará la presencia de Santander en las artes.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.