La Fundación Comillas celebra los 500 años de la concesión del Año Jubilar con una exposición sobre Beato de Liébana

La Fundación Comillas celebrará a partir del 9 de marzo una exposición sobre la figura de Beato de Liébana como reconocimiento de su papel en el desarrollo de Cantabria y del reino de Asturias hace 1.200 años. De esta manera, también se conmemora la concesión de la bula del Papa Julio II  en 1512, hace 500 años, que dio origen al Año Jubilar en Santo Toribio.

Con esta exposición, titulada ‘El Beato de Liébana visto desde la historia’, dirigida por Enrique Campuzano, se pretende rendir homenaje a la figura de Beato. Además de ser el primer escritor cántabro conocido, a través de sus obras, la exposición resalta la relevancia de este monje en cuestiones religiosas mediante la defensa de la ortodoxia católica frente a la herejía adopcionista extendida desde el Obispado de Toledo, así como su importancia en el origen del reino de Asturias vinculado a la ideología cristiana con el apoyo de Carlomagno.

Beato de Liébana también fue esencial para el culto a Santiago como patrón de España, a través de su ‘Himno para el día de Santiago Apóstol’, que supuso un impulso para la búsqueda y descubrimiento del sepulcro del apóstol.

Otra aportación de Beato de Liébana, en esta ocasión al arte universal, sería su libro ‘Comentarios al Apocalipsis’, en donde, insertados entre los textos, aparecen las famosas ilustraciones que influirán en el desarrollo del arte occidental y en particular en la iconografía del arte románico. En la exposición se presentan algunos códices realizados en monasterios castellanos a lo largo de cinco siglos.

 Pie de foto: Uno de los códices que se incluirán en la exposición

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.