El 28 de mayo finaliza el plazo para participar en los Premios ‘José Hierro’ y ‘Alegría’

Pepe Hierro (Alvear)

Retrato de Pepe Hierro pintado por Gerardo Alvear

Los autores que quieran optar a los certámenes literarios José Hierro y Alegría, que concede el Ayuntamiento de Santander, podrán presentar sus obras hasta el próximo 28 de mayo, y los que aspiren al premio Tristana, tendrán de plazo para la remisión de originales hasta el 1 de junio.

En el caso de las candidaturas para el Premio de las Letras Ciudad de Santander, las propuestas se podrán enviar hasta el 31 de octubre. En total, el Ayuntamiento repartirá 15.000 euros en esta nueva edición de sus certámenes literarios, que se entregarán en la próxima Gala de las Letras de la ciudad.

Además del premio económico, las obras serán publicadas en reconocidas editoriales españolas, contribuyendo así a abrir las puertas del mundo editorial a los ganadores.

De los 15.000 euros que se repartirán a través de estos certámenes, 3.000 corresponden a los premios José Hierro, dirigidos a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria y que alcanza este año su 36 edición.

En concreto, se repartirá un primer galardón de 1.000 euros y un accésit de 500 en cada modalidad (Poesía y Relato Breve), y además, los trabajos premiados se publicarán a través de la editorial El Desvelo.

En la modalidad de poesía se puede presentar un solo poema o una colección, en ningún caso con una extensión inferior a 100 versos; y en relato se permite presentar una sola pieza o más, con un máximo de 20 páginas, de temática y forma libres.

Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la dirección juventud@santander.es, en formato word, indicando título de la obra, premio y modalidad a la que se concurre y datos identificativos del autor.

Por lo que respecta al premio Alegría, que celebra su vigesimoprimera edición, está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la colección Adonáis de Ediciones Rialp. Abierto a todos los poetas de lengua española, sin límite de edad ni nacionalidad, las obras deben tener una extensión mínima de 400 versos, y el tema y la forma son libres.

Los originales tienen que remitirse por correo electrónico a la dirección alegría@santander.es, en formato Word, junto a los datos identificativos del autor.

En cuanto al premio Tristana de novela fantástica, que cumple este año diez ediciones, tiene una dotación económica de 6.000 euros, además de la publicación en la editorial Menoscuarto Ediciones.

Se pueden presentar autores en lengua española de cualquier procedencia con obras de este género narrativo en cualquiera de sus variedades. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos novelas, que deberán estar escritas en lengua española y no podrán superar las 40.000 palabras.

Los trabajos se remitirán por correo electrónico, en formato word, a la dirección tristana@santander.es, con los datos identificativos del autor.

Por último, el Premio de las Letras Ciudad de Santander, que celebra su tercera edición, está dotado con 3.000 euros.

Con él se pretende homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el último año haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos.

Las bases completas de todos los certámenes se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.santander.es).

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.