‘La rebelión contra el olvido’, de Raúl Gómez Samperio

En su primera experiencia como editora de libros, la Fundación Real Racing Club, con ‘La rebelión contra el olvido. Nando Yosu y otras historias racinguistas’, de Raúl Gómez Samperio, pretende impulsar el proyecto del monumento al que fuera jugador y entrenador racinguista, Nando Yosu.

‘La rebelión contra el olvido’ se compone de 56 historias racinguistas de Raúl Gómez Samperio que ha donado los derechos al proyecto del monumento a Nando Yosu que llevará a cabo el artista cántabro José Cobo Calderón. Los artículos han sido seleccionados por el escritor y crítico literario Javier Menéndez Llamazares entre los que el autor ha publicado en El Diario Montañés y se han agrupado en once temáticas: Los porteros, los futbolistas distintos; goles inolvidables; goleadores, jugadores mágicos; los grandes mitos; éxitos y proezas; los presidentes; equipos de ensueño; en torno a la muerte; templos de fútbol; los entrenadores, generales de la batalla y en los albores del racinguismo.

La portada y contraportada, el diseño y las ilustraciones interiores han sido obra de Fernando González-Riancho y Tres DG, que también han colaborado en la publicación desinteresadamente.

El autor: Raúl Gómez Samperio

Raúl Gómez Samperio (Santander, 1956 cursó los estudios de primaria, bachillerato y COU en el colegio de los Salesianos de Santander. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y Licenciado en Educación Física por el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid (1985). Doctor por la Universidad de Cantabria en Pensamiento, Lengua y Cultura, su tesis doctoral, calificada con sobresaliente, trató sobre “José María de Cossío y su influencia en la incorporación de la temática futbolística en la poesía española del siglo XX” (2016).

Fue uno de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información que asistió al I Curso de Perfeccionamiento Periodístico organizado por El País (1983).

Como ponente ha participado, entre otros, en el curso de Comunicación en las Instituciones y Empresas (Astillero, noviembre 2000), en el I Congreso “Internet en el Turismo: presente y futuro del sector” (Noja, diciembre 2001); en las Primeras Jornadas del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria “Encuentro de lenguas y literaturas” (Santander, 14 y 15 de noviembre de 2003), en la jornada sobre historia deportiva dirigida por Ramón Torralbo, dentro de los cursos de verano de la UC con su conferencia ‘El origen y desarrollo del fútbol en Cantabria. Presente y futuro del Real Racing Club’ (Colindres, 4 de julio de 2013); en el Encuentro ‘Cossío, el fútbol y el 27 y la amistad de Cossío con Rafael Alberti’, jornada literaria enmarcada dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (Tudanca, 21 de julio de 2016); en el III Congreso de Cantabria sobre ‘Destinos del exilio republicano’ celebrado el 20 y 21 de junio de 2019 en la UNED Cantabria organizado por la Fundación Bruno Alonso con la intervención: ‘Enrique Larrínaga y Fernando García, dos racinguistas tras el balón exiliado’ y dirigiendo la II edición de Conversaciones entre la Asociación de Profesores de Español y la Real Sociedad Menéndez Pelayo sobre Literatura y Deporte, celebradas en la Biblioteca Central de Cantabria entre el 28 y el 31 de enero de 2020, interviniendo con su conferencia ‘Poema y crónica de un partido de fútbol en Santander, la Oda a Platko y la gesta de un guardameta’. También ha impartido varias charlas y conferencias sobre la historia del fútbol en Cantabria y ha asesorado las exposiciones ‘Siempre Racing’ (2008) y ‘De cero a cien’ (2013) sobre la historia del Racing, celebradas en el Palacete del Embarcadero y CASYC, respectivamente, así como sobre la figura de José María de Cossío en foros como el Centro de Estudios Montañeses (2004), ADIC (2011) y la Biblioteca Central de Cantabria (2014).

Asociaciones

Es socio vitalicio de la Asociación de Periodistas de Cantabria, de la que es miembro desde 1984. También fue socio fundador de la SCE (Sociedad Cántabra de Escritores) en 2001, asociación de la que ha sido secretario y vicepresidente, hasta que se dio de baja en 2018 como protesta por los plagios consentidos que su junta directiva incluyó en publicaciones editadas por esta asociación. También es miembro del Centro de Estudios Montañeses desde 2004. Desde 2016 es presidente de la Asociación Cultural Carlos Bribián y miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, de la que forma parte de su junta directiva desde 2018. Fundador y secretario de la Peña Racinguista Cossío, fundada en la Casona de Tudanca en 2013, también es patrón de la Fundación Racing desde 2014.

Datos profesionales

Como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación de Cantabria, alternando la información de carácter general con la deportiva en El Diario Montañés, Alerta y RNE. Fue director de los servicios informativos de Antena 3 de Radio en Cantabria (1984/1988) y posteriormente Jefe de Prensa del Gobierno de Cantabria en dos etapas diferentes (1988/1991) y (1991/1995), en cuyo departamento continúa desempeñando su labor, asumiendo la dirección de la comunicación institucional de varias Consejerías del Gobierno de Cantabria (Educación; Medio Ambiente; Obras Públicas y Vivienda y en la actualidad Innovación, Industria, Transporte y Comercio). Articulista habitual de El Diario Montañés (una selección de artículos pueden leerse en www.raulgomezsamperio.com) es también director de la web: www.escritorescantabros.com.

Ha colaborado en diversos medios de comunicación audiovisuales, impresos y digitales. Ha participado en programas de Tele Bahía (2003) y Telecabarga (2006) divulgando facetas históricas del deporte, participando en la actualidad en varias tertulias radiofónicas (RNE, Radio Fútbol, COPE, Arco FM). Entre los medios de comunicación en los que ha colaborado se encuentran Pluma y pincel, Alerta, Piquio.com, Real Racing Club revista del abonado, Revista de Caja Cantabria, El Periódico del Racing, Sport Cantabria, Cantabria Económica, Cantabria Autónoma, Bahía Norte, F. C. Fútbol, Crónica de Cantabria, Líder, El Malecón, El Mundo Cantabria, Fondo Norte, Líder, Nordeste, Boletín Informativo del Colegio de Médicos de Cantabria, Nosotros, Deporte Cantabria, Consumidores de Cantabria, Sportlider.com, Cántabros, Vivir en Cantabria, etc…

Premios

  • Primer premio del concurso literario conmemorativo del Centenario del Nacimiento del Zurdo de Bielva (1996).
  • Primer premio del Concurso de Periodismo Francisco Rivas Moreno (1999) organizado por Caja Cantabria.

Libros

Con una importante experiencia en el mundo de la comunicación institucional, publicó

  • Gabinetes de Prensa. La comunicación en las instituciones y en las empresas, junto con Miguel del Río, José Ángel San Martín, José Emilio Pelayo, Javier Rodríguez, Juan Carlos del Río y Juan José Fraile, editado por Miguel del Río en Santander en 2001, que incluye su trabajo: “Historia, presente y futuro de los gabinetes de prensa institucionales en la comunidad autónoma de Cantabria”.

Sin embargo, sus publicaciones se han centrado más en los temas deportivos, como:

  • Quique Setién. El jugador de fútbol, biografía del futbolista del Real Racing Club, editado por Tantín en 1996 en Santander.
  • Hacia el Centenario. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907/1998), editado en 1998 por Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.
  • Futbolistas internacionales cántabros del siglo XX, editado en Santander en 1999 por Caja Cantabria y el Real Racing Club.
  • Rayo Cantabria (1926-2001). Vivero del Racing, editado en Santander en 2002 por la Comisión Organizadora del 75 aniversario del club.
  • Fermín Sánchez (Pepe Montaña). Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte, editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria en 2006.
  • Historias de Santander, junto a Manuel Bartolomé, Fernando Vierna, José Luis Sánchez Landeras, Antonio Mora, Ángel Neila, Marisa del Campo, Delia Laguillo, Conchita Gallego, Isidro Rodríguez Castanedo y Luis de Escallada, editado por la SCE y el Ayuntamiento de Santander en 2006 que incluye su trabajo “Rey y fútbol en Santander”.
  • Decana Centenaria. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907-2007), junto a José Manuel Holgado, editado por El Diario Montañés.
  • Un siglo con el Real Racing Club (1913-2013), (tres tomos) junto a José Manuel Holgado, editado por Grupo Publicitario Cruzial en 2013, 2014 y 2015.
  • Aunque llueva o sople sur (1913-2013), junto a Gonzalo Colsa, Jesús Serrera, Alberto Santamaría, Álvaro Machín, Javier Menéndez Llamazares y José Manuel Holgado, editado por Editorial Cantabria de El Diario Montañés en 2013.
  • Entretiempos. Autor de los textos. Editado por Editorial Cantabria El Diario Montañés en 2013.
  • La rebelión contra el olvido. Nando Yosu y otras historias racinguistas. Editado por la Fundación del Real Racing Club. 2017.

También ha participado en libros de carácter colectivo no deportivos, como:

  • Amaneceres. Poemario de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2010
  • Sueños. Cuentos y poemas costumbristas de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2012
  • Hila… de la rima a la prosa, de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2015.
  • Arde Santander. Entretiempos. Editado por Editorial Cantabria de El Diario Montañés en 2016.

Otras publicaciones han sido:

  • La Real Sociedad de Tenis de Santander, semilla de un deporte en Cantabria, junto con Eduardo García-Lago e incorporado al dossier internacional de prensa de la semifinal de la Copa Davis España-Estados Unidos celebrada en julio de 2000 en Santander, (inglés y castellano).
  • Centenario del primer partido de fútbol jugado en Cantabria (1902-2002), folleto-cartel que divulgó el hecho y anunció el partido conmemorativo del Centenario entre el Real Racing Club y la Real Sociedad Gimnástica (categoría de veteranos) disputado el 11 de agosto de 2002 en las instalaciones racinguistas de La Albericia.
  • Noventa aniversario Real Racing Club (1913-2003), junto con José Manuel Holgado, editado por Onda Cero y distribuido en el campo de fútbol de El Sardinero el 17 de mayo de 2003 durante el partido de Liga, Racing-Atlético de Madrid.

 

 

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.