González-Riancho destacó la historia del navío ‘El Montañés’ en el Museo Marítimo del Cantábrico

Navío El MontañésAurelio González-Riancho, delegado en Cantabria de Hispania Nostra, pronunció una conferencia en el Museo Marítimo del Cantábrico con el título de ‘El Montañés, navío de 74 cañones que paseó el nombre de nuestra tierra por todo el mundo’.

La conferencia trató sobre esta nave de la Armada Española, botada en 1794 que fue sufragada por el pueblo de Cantabria y participó en la batalla de Trafalgar. Era un buque muy rápido para su época, llegando a adquirir una velocidad de 14 nudos con viento a favor. El barco estaba forrado por unas 2400 planchas de cobre y su armamento era de 74 cañones. Participó en la batalla de Trafalgar sufriendo 20 muertos y 29 heridos en combate, con la baja de sus dos comandantes, Francisco Alcedo y Antonio Castaños. Se perdió en 1810 al embarrancar tras una fuerte tempestad.

Aurelio González-Riancho es médico otorrinolaringólogo y viene desarrollando una amplia actividad cultural. Es vicepresidente del Foro Becedo y directivo del Centro de Estudios Montañeses. Ha publicado obras como ‘El linaje de los Riva-Herrera’ (Santander, 2001), ‘Guía de 100 obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria’ (Santander, 2008) y ‘LXXV Aniversario (1934-2009) del Centro de Estudios Montañeses’ (Santander, 2009). También ha publicado diferentes artículos en revistas de carácter cultural, principalmente en la revista ‘Altamira’, a los que corresponden sus trabajos “El carlista Atanasio Calderón de la Barca” (2003), “Ramón de la Sota y Lastra, primer laringólogo español” (2004), “El indiano torrancés Francisco Javier Bustamante y Guerra” (2004), “Los montañeses de la Expedición Malaspina-Bustamante” (2004), “Giovanni de Cevallos, duque de Ostuni” (2005), “Los arquitectos González de Riancho, una generación separada por el Atlántico” (2005), “Pero Niño, conde de Buelna (2006), “Pedro Andrés García de Sobrecasa. Héroe de la defensa de Buenos Aires” (2007) y “Biografías de Fernando y Francisco González-Camino”.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.