Oriente Gómez y Gema Rebolledo recitan versos en la Casa de Cultura de Villanueva

Gema en VillaescusaOriente Gómez y Gema Rebolledo ofrecieron un recital poético en la Casa de Cultura de Villanueva de Villaescusa en un acto organizado por la Asociación Miopía Magna, dedicada a la defensa de las personas que sufren baja visión y que supone la primera causa de afiliación a la ONCE.

Oriente Gómez, hija de la poetisa Carmen Stella de Vallejo, reivindicó y evocó a su madre recitando alguno de sus poemas extraídos de su libro ‘Mi canto de acción de gracias’ y ‘Contraluz’. Los aproximadamente medio centenar de personas que asistieron al recital, también tuvieron la ocasión de escuchar la voz de Carmen Stella gracias a una serie de grabaciones en las que esta escritora, nacida en Buenos Aires pero con raíces muy profundas en Cabuérniga, declamaba con el habla local versos dedicados a Manuel Llano, autor al que Stella rendiría un homenaje en 1971 con otros varios escritores y poetas. En la grabación pudo apreciarse la calidad en la interpretación de Stella, en parte gracias a que siendo joven recibió clases de Modesto Higueras, hombre de teatro que se inició en el oficio de la mano de Federico García Lorca en el conocido grupo de ‘La Barraca’.

Carmen Stella de Vallejo Álvarez es autora de obras como ‘Mi canto de acción de gracias’ (1982), de carácter místico;  ‘Viejos mitos de Cantabria’ (1987), con ilustraciones de Gómez de Dios, libro donde recrea el habla local y los romancillos populares y trovas de la obra de Manuel Llano y ‘Contraluz’ (2008), selección de poemas escritos entre 1972 y 2006 en torno al romanticismo que le inspiró la naturaleza cabuérniga y sus jardines. También participó en el libro colectivo ‘Con tu piedra’, editado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria contra la explotación del medio ambiente y la guerra. También publicó algunas plaquettes.

Por su parte, Gema Rebolledo intervino para presentar poemas de autores consagrados como Miguel Hernández, Pablo Neruda y Alfonsina Storni.  Gema Rebolledo es una reconocida declamadora de versos y combina su especial sensibilidad poética con una activa defensa de los derechos de la mujer desde varias asociaciones, como la Federación de Mujeres Rurales y la Asociación de Mujeres de los Pueblos. También es miembro del grupo cultural Peñatruiz de Casar de Periedo y una comprometida defensora de los animales con su labor de acogida de galgos.

Su primer poemario fue ‘Estrellas de bolsillo’ al que seguiría ‘Íntima… mente’. También es coautora de otras publicaciones como ‘Balconadas’, con el relato corto “La rueda de la vida” y ‘Sueños’ con el cuento “Recuerdos de papá”.

El acto finalizó con una improvisada actuación de Angelines Guadalupe, vecina de Obregón que con sus ochenta años se arrancó con la canción montañesa ‘Cómo se enraízan los tejos’, arrancando la última y prolongada ovación de las varias que sonaron en el recinto.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.