‘Camino hacia la Cruz’, de Ignacio Ramón Ortega

El Año Jubilar Lebaniego 2017 ha sido el motivo de la publicación de este pequeño libro de bolsillo que el sacerdote diocesano, Ignacio Ramón Ortega, ha puesto en circulación gracias a Ediciones Tantín, y cuya recaudación, de carácter benéfico, se destinará íntegramente a la Fundación ‘Adelante con África’.

El libro constituye una guía sencilla que da respuesta a las preguntas más básicas sobre el Camino Lebaniego, su peregrinación, la historia del pedazo de cruz de Cristo más grande que se conoce y la del monasterio de San Martín de Turieno, además de cuestiones complementarias como datos básicos de las iglesias y ermitas del entorno. También se detiene en personajes como San Martín de Tours, Santo Toribio de Astorga, Santo Toribio de Palencia, Beato de Liébana y sus Comentarios al Apocaplipsis y don Desiderio, el sacerdote que fomentó la devoción a la reliquia e impulsó la restauración del Monasterio de Santo Toribio.

Nacho Ortega (Santander, 1952) es autor del libro ‘Arquitectura funeraria en el Valle de Soba’. Tras estudiar el bachillerato en los Padres Agustinos y los de Profesor de EGB en la Escuela de Magisterio de Santander (1975), orientó su vocación hacia el sacerdocio estudiando en Logroño (1976) y en el Seminario Corbán de Santander (1977-80), siendo rector el actual cardenal Carlos Osoro. Licenciado en Ciencias Religiosas (2002) y Máster de Patrimonio Histórico y Territorial por la Universidad de Cantabria (2011), Ortega fue ordenado sacerdote en 1980 y comenzó a trabajar como coadjutor en Los Corrales de Buelna. Después desarrollaría su labor apostólica en Soba, donde realizó una gran tarea en una casa de acogida a personas con problemas de adición a las drogas. También estuvo destinado en Cieza,Valdeiguña y el Barrio Pesquero de Santander.

Es consiliario de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes y continúa realizando su labor pastoral en el Hospital Marqués de Valdecilla, colaborando puntualmente en diversas parroquias y centrándose principalmente en la atención a los enfermos. Fue y sigue siendo uno de los impulsores de la Fundación ‘Adelante con África’, promovido por el sacerdote Evaristo Citeya.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *